Aula Innova

El objetivo de la propuesta formativa de Ávila 1.131 es proporcionar a los alumnos del CRIE Naturávila una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos en torno a la innovación, los aprendizajes relativos al entendimiento y puesta en práctica del emprendimiento, a la cultura de las nuevas tecnologías, al fomento de la imaginación y al desarrollo de ideas y proyectos personales y grupales, así como una progresiva autonomía de acción en su medio natural.

Para ello, ponemos en marcha un programa de 16 “clases” que se desarrollan con una periodicidad quincenal en las que, de la mano de expertos de diferentes campos del conocimiento, los alumnos pueden experimentar un acercamiento a la investigación de nuevos conocimientos que suponen curiosidad y placer por la renovación, siempre de la mano de la vanguardia y la creatividad.

Por ello, hemos denominado a este programa formativo “Aula Innova”. El nombre hace referencia a esa unidad básica destinada a actividades de enseñanza, con el ambiente apropiado para el aprendizaje de los estudiantes, y con acceso directo a recursos didácticos relacionados con el mundo de la innovación, el emprendimiento, el desarrollo rural y las nuevas tecnologías.

Las clases tienen lugar en las instalaciones del Observatorio Activo Ávila 1.131 (Calle Caballeros, s/n) en el horario y las fechas que acordemos. Por otra parte, se componen de 3 bloques:

  1. Visita
  2. Charla
  3. Prueba de creatividad

Visita: a su llegada, el grupo de alumnos es recibido por los trabajadores de Ávila 1.131, con quienes realizan una visita guiada por el edificio mostrándoles los diferentes usos que puede ofrecer un espacio destinado al Coworking, la investigación y la formación. A demás se les guia por las exposiciones temporales que vayan teniendo lugar en el Espacio Abierto (con temáticas culturales, artísticas, medio ambientales, formativas, etc).

Charla: los mentores y profesionales vinculados con Ávila 1.131 imparten una charla didáctica y adaptada a las edades de los alumnos. Las temáticas de estas charlas orbitan en torno a temas relacionados directamente con la innovación: nuevas tecnologías, avances científicos, gestión responsable de recursos digitales, nociones sobre emprendimiento, comunicación 2.0 y creatividad (ver más adelante listado de temáticas de charlas). Las charlas tienen una duración de unos 45 minutos.

Prueba de creatividad: como acto final de la clase, proponemos a los alumnos participar en una Prueba de Creatividad de la mano de un juego de mesa interactivo, en el que se pone a prueba su ingenio e imaginación.

La duración media de la clase completa es de unos 90 minutos.

 

Listado de Temáticas de Charlas

  • Impresión 3D.
  • ¿Yo puedo crear una empresa?
  • El coaching.
  • Robótica.
  • Uso eficaz y responsable de las Redes Sociales.
  • Energías renovables; qué son y cómo funcionan.
  • ¿Qué es un emprendedor?
  • ¿Qué es el coworking?
  • ¿Cómo comunicar? Medios de comunicación tradicionales y medios de comunicación innovadores.
  • Mundo web, las páginas y el ciberespacio.