Cultura

Exposición Internacional de Belenes “Noche de Luz”

“Noche de Luz” es el nombre de la Exposición Internacional de Belenes que expondrá el Observatorio Activo Ávila 1.131 desde el 15 de diciembre hasta el 5 de enero. Procedente de la Colección Basanta – Martín, una de las más importantes de todo el mundo, la muestra se compone de casi 1.000 piezas originarias de todos los continentes.

En los más de cincuenta conjuntos de la muestra, el visitante podrá descubrir la extensión y pujanza de esta manifestación artística que, nacida del impulso espiritual cristiano, es también expresión de infinidad de otras tantas resonancias antropológicas, etnográficas, sociológicas y, muy en especial, simbólicas.

Las más diferentes técnicas y estilos, los más variados materiales, la portentosa creación de multitud de artistas y artesanos componen esta singular exposición que, abandonando su carácter privado, se exhibe en este espacio del Observatorio Activo Ávila 1.131 para conocimiento y disfrute de todos sus visitantes.

La exposición estará abierta al público los lunes, de 16:00 a 20:00 horas, de martes a viernes, de 09:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

LA CIUDAD NATURAL: Vida Persona y Futuro

EXPOSICIÓN CLAUSURADA

Con “Ávila 1.131” la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno contribuyó a poner en valor el estilo de vida de las ciudades como Ávila, que mantienen una equilibrada relación hombre-naturaleza-ciudad, por lo que resulta un buen laboratorio para trabajar en un nuevo concepto: la Ciudad Natural.

Esta exposición inaugural de la nueva sede en Ávila ayudó al estudio y la promoción de un concepto que puede aportar a la sociedad valores muy positivos respecto al medio ambiente, las relaciones humanas, la cultura, el patrimonio histórico, la calidad de vida, el equilibrio laboral y familiar…

La Ciudad Natural a través de tres ejes:

  1. Abierta a la vida.
  2. A la medida de la persona.
  3. Que se proyecta al futuro.

Los valores que promueve el estilo de vida urbano de la Ciudad Natural son los de la ecología integral. Entenderla como un organismo vivo dotado de metabolismo, anatomía, fisiología, flujos, carácter y tiempo. Los seres humanos no solo vivimos en la naturaleza, sino que formamos parte de ella, y cuando hablamos de proteger la naturaleza también hablamos de nosotros. La realidad humana forma parte del medio ambiente. En el paisaje encontramos una vertiente sensitiva, afectiva y emocional.

La Ciudad Natural a la medida de persona: la mejora el estilo de vida urbano pasa por el reforzamiento de una ética fundamental en la dignidad, la libertad, la autonomía del individuo y la aspiración de la felicidad como valores centrales de la persona. Se fomenta en este modelo de ciudad la inclusividad y la armonía de las personas en su diversidad, facilitando la accesibilidad y la autonomía de las personas. El estilo de vida urbano de la Ciudad Natural se ejerce desde la inteligencia humana.

La Ciudad Natural  que se proyecta al futuro busca un desarrollo sostenible e integral, ahora que la sociedad es más crítica y sensible a la protección de la naturaleza. Tecnoética, inteligencia ambiental, implicación ciudadana, Smart city….

“Las ciudades son un conjunto de muchas cosas, memorias, deseos, signos de un lenguaje”, Italo Calvino.

“Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos”, José Ortega y Gasset.

“La medida natural del hombre debe servir de base a todas las escalas”, Le Corbusier.