Programa de Emprendimiento

¿Qué es el Programa de Emprendimiento 1.131?

El Observatorio Activo Ávila 1.131, con la colaboración de la Universidad de Salamanca, quiere ayudar a los emprendedores de Ávila a desarrollar sus proyectos mediante el Programa de Emprendimiento 1.131.

El Programa está destinado a proyectos de cualquier tipología o contenido (tecnológico, cultural, artístico, médico, digital, etc) con 25 plazas disponibles. A demás se desarrollan dos módulos paralelos:

  • Emprendimiento Social.
  • Emprendimiento Agroalimentario.

El Programa y sus áreas ofrecen:

  • Formación para el emprendimiento.
  • Mentorizaciónde expertos y profesionales de diferentes ramas.
  • Espacio de coworking.
  • Una plataforma de networking.
  • Posibilidad de ayuda a la financiacióndel proyecto.

Los participantes en el programa formarán parte de la Network de Ávila 1.131 y podrán asistir a sus eventos. También tendrán acceso a Ágora, la zona de networking, con café y té.

¿Cómo se puede participar?

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno lanzará una convocatoria anual de 25 becas para realizar el Programa de Emprendimiento 1.131 – curso 2018 (15 plazas de emprendimiento general + 5 social + 5 agroalimentario).

Los candidatos deberán entregar un curriculum vitae y una presentación de su proyecto emprendedor en un documento de entre 600 y 800 palabras (pueden enviarlo a info@avila1131.es o entregarlo físicamente en la Calle Caballeros, 17, Ávila).

La selección de las candidaturas se realizará por una comisión evaluadora que presentará su propuesta a la Fundación.

En caso de baja durante el Programa, se podría abrir una convocatoria extraordinaria.

Plazos y  fechas

3 de noviembre: presentación del Programa y convocatoria de solicitudes.

8 de diciembre: finalización del plazo de entrega de las solicitudes.

14 de diciembre: selección de proyectos.

15 de diciembre: publicación de los seleccionados.

9 de enero: Inicio del Programa.

23 de marzo: Pitch Deck.

29 de junio: Startup Day.

Estructura del Programa de Emprendimiento Ávila 1.131

Fase 1. INCUBACIÓN (enero, febrero y marzo 2018).

  • Coworking en la sede.
  • Programa de Formación (7 charlas troncales + 3 charlas específicas).
  • Mentorizaciones grupales.
  • Networking (Espacio de Network + Desayunos del 1.131 + Iniciador).
  • Pitch Deck.

Fase 2. ACELERACIÓN  (abril y mayo 2018).

  • Coworking en la sede.
  • Las Charlas del Ecosistema Emprende.
  • Mentorizaciones personales.
  • Networking (Desayunos del 1.131 + Iniciador España).
  • Asignación de tutores.
  • Startup Day.

Fase 3. LANZAMIENTO (voluntario) (de julio a septiembre de 2018).

  • Coworking en la sede.

Desarrollo del Programa

1).Coworking

Los participantes en el Programa mantendrán su espacio de trabajo reservado en la sede de Ávila 1.131 y totalmente gratuito, durante todas las fases del Programa de Emprendimiento.

El horario será:

Lunes: de 16:00 a 20:00 horas.

Martes: de 09:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Miércoles: de 09:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Jueves: de 09:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Viernes: de 09:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Sábado: de 10:00 a 14:00 horas.

Los participantes deberán trabajar en su espacio un mínimo de 3 días a la semana (en el caso del Programa Agroalimentario la asistencia obligatoria será de 1 día). También podrán reservar la sala de reuniones con un máximo de 2 horas consecutivas en el mismo día y un máximo de 5 horas semanales.

Al acceder y salir del espacio los emprendedores firmarán en un documento con el que llevar el control horario.

2). Formación para el emprendimiento

PROGRAMA TRONCAL 1.131

  • Validación de proyectos (Thibaut Deleval, Máster en Management y Marketing por el Instituto de Empresa. Fundador de Valioo. Teamcoach de TEAMLABS). 11 de enero.
  • Design Thinking (Beatriz García, Teamlabs). 18 de enero.
  • Marca e identidad corporativa (Patxi Rubira, fundador de Avstralian Brand Strategy Atelier). 25 de enero.
  • Creatividad para emprendedores (María José Pérez Luque). 1 de febrero.
  • Cómo optimizar mi estrategia laboral (David Martín, Addit). 8 de febrero.
  • Cómo optimizar mi estrategia fiscal (Joaquín Peralta, Addit). 15 de febrero.
  • Cómo actuar sobre la cuenta de resultados (José Carlos Álvarez, Addit). 22 de febrero.

PROGRAMA ESPECÍFICO GENERAL

  • Marketing online (Fernando Quirós, Marketing Manager en Cepsa). 1 de marzo.
  • Recursos Humanos en la Empresa (Isabel Hernández, directora general de Santa Teresa). 8 de marzo.
  • Liderazgo en una startup (Peana Chivite, doctora en Economía y profesora universitaria). 15 de marzo.

3). Mentorizaciones

Todos los emprendedores participarán en un programa de mentoring para aprender de la experiencia y contar con el asesoramiento de profesionales y empresarios de la Red de Mentores del Observatorio Activo Ávila 1.131.

El programa de mentoring ofrecerá sesiones periódicas tanto grupales como individuales, en las que los emprendedores podrán resolver dudas y hacer consultas (los emprendedores deberán asistir al menos al 90% de las sesiones). Horario: de 18:00 a 19:30 horas.

Mentorizaciones grupales + Actividades prácticas:

  • Gestión de RRSS para la empresa. Daniel García-Moreno. 23 de enero.
  • Taller de Design Thinking. USAL. 30 de enero.
  • Taller “Elabora tu Plan de Negocio”. USAL. 6 de febrero.
  • Patentes y marcas. Asociación Española de Patentes y Marcas. 13 de febrero.
  • Taller de “Canvas”. USAL. 20 de febrero.
  • Taller “My Elevator Pitch”. USAL. 27 de febrero.
  • Taller de “Branding”. USAL. 6 de marzo
  • Dinámica de grupo lúdica 1. 13 de marzo.
  • BLIZZ 1.131: los emprendedores abandonan sus proyectos para en grupos crear durante 10 horas intensivas un proyecto social para Ávila y los abulenses. 20 de marzo.
  • Financiación pública: Unión Europea, Junta de CyL y Ayto de Ávila. 27 de marzo.
  • Dinámica de grupo lúdica 2. 3 de abril.
  • Las Charlas del Ecosistema Emprende: charlas sobre experiencia empresarial y emprendedora de profesionales y expertos temáticos (3 charlas sobre emprendimiento). USAL. 10, 17 y 24 de abril.

Mentorizaciones personales:

  • Bolsa de 5 horas de mentorizaciones personales por proyecto.
  • Coaching para emprendedores (a cargo de la coach titulada Carmen Gómez)

4). Networking

Los emprendedores podrán hacer uso del espacio de networking para hacer dinámicas de grupo, conversar, comentar ideas, relajarse o tomar un café o infusión.

Los emprendedores podrán asistir al resto de los programas del Observatorio Activo Ávila 1.131 abiertos al público:

  • Charlas de Iniciador (trimestral).
  • Brainstormings sectoriales (trimestral).
  • Red de Comercios Innovadores (mensual).
  • Desayunos 1.131 (mensual).

5). Pitch Deck

Los emprendedores participarán en un Pitch Deck en el que el Consejo Asesor evaluará y seleccionará 3 proyectos que serán becados.

6). Posibilidad de financiación

Los 5 mejores proyectos recibirán una ayuda a la financiación consistente en un capital semilla a fondo perdido de 6.000 euros por proyecto.

Esta ayuda a la financiación está condicionada al asesoramiento y la evaluación durante un año.

La selección de los proyectos tendrá lugar en el Pitch Deck (3 ayudas) y en el Startup Day (2 ayudas).

7). Business Angels

Durante el programa se ofrecerá la posibilidad de participar en reuniones con inversores y business angels.

  • Rondas personales: el business angel y miembro del Consejo Asesor Alberto Zoilo se reúne personalmente con cada proyecto (11, 18 y 25 de mayo).
  • Reuniones con expertos e inversores (Oficina de Competitividad Empresarial): 2, 9 y 16 de febrero de 2018, y 4, 11 y 18 de mayo de 2018.
  • Reuniones con mentores de la USAL: de enero a junio.
  • Ronda relámpago de influencers (21 de marzo): los emprendedores rotarán en microsesiones de 90 segundos en los que tendrán que exponer y mostrar las bondades de su proyecto a un grupo influencers e inversores. Los emprendedores se moverán de forma rotativa hasta terminar el círculo.

8). Incentivos a la implicación con el Programa.

Los emprendedores que cumplan los objetivos que marca el programa obtendrán incentivos en forma de premios. Marcamos dos objetivos:

  • Asistencia al espacio de coworking el 90% de los días: traslado y entrada al Salón Mi Empresa.
  • Asistencia al 100% de las charlas formativas y mentorizaciones: actividad en Scape Room.

9). Advisor  1.131:

El grupo de Tutores 1.131 está conformado por antiguos emprendedores del Programa 1.131 y expertos de diferentes sectores. Los proyectos emprendedores podrán disfrutar de reuniones semanales en vivo o a través de Skype.

Módulo especializado de Emprendimiento Social 1.131

El Observatorio Activo Ávila 1.131 quiere ayudar a los emprendedores de Ávila a desarrollar sus proyectos mediante el Programa de Emprendimiento Social 1.131 con 5 plazas.

Sus objetivos son:

  • Poner en marcha nuevas iniciativas de emprendimiento social en Ávila.
  • Dar a conocer el emprendimiento social y su aportación al desarrollo y al empleo en la ciudad.
  • Incrementar las garantías de éxito de las empresas sociales.
  • Aumentar el impacto socioeconómico de las empresas sociales.

¿A quiénes va destinado el módulo de emprendimiento social?

Las personas u organizaciones que pueden presentarse a esta convocatoria deberán ser:

  • Persona física que pretende poner en marcha un proyecto de emprendimiento social.
  • Empresa social de nueva creación o empresa social joven, entendiendo en este último caso a una organización constituida con menos de tres años de antigüedad respecto de la fecha de la convocatoria del Programa.
  • Ser una nueva línea de negocio de una empresa social existente, entendiendo como nueva línea de negocio la que tiene menos de un año de actividad respecto a la fecha de cierre de la convocatoria del Programa.

Criterios de selección del módulo de emprendimiento social

La selección de los proyectos de emprendimiento social y los equipos promotores se realizará por el Consejo Asesor de Ávila 1.131, valorando:

  • Valor Social: el proyecto de emprendimiento deberá tener un efecto positivo ante una determinada necesidad social constatada, y este objetivo formará parte de la Misión del proyecto.
  • Capacidad emprendedora: el emprendedor o el equipo promotor del emprendimiento social deben de tener un claro compromiso con el proyecto, capacidad para trabajar en equipo, y unas características de conocimiento y experiencia que se consideren adecuados para acometer el proyecto.
  • Planteamiento económico: el proyecto emprendedor debe de promover la consecución del valor social mediante una actividad económica de producción y venta de productos o servicios que se realice de forma sostenible. El modelo de negocio inicialmente previsto debe de tener potencial para escalar el impacto social del emprendimiento y que puedan beneficiarse más personas.

Formación para el emprendimiento

PROGRAMA TRONCAL 1.131

+

PROGRAMA ESPECÍFICO SOCIAL

  • Ventajas del emprendimiento social para la empresa. Valor compartido, colaboración entre las grandes empresas y empresas sociales (Noelia Muñoz, doctora en Responsabilidad Social Corporativa y Economía Social). 1 de marzo.
  • Ecosistema del emprendimiento social: tendencias, actores implicados y relación entre ellos, case studies (David Sanz, doctor en Economía y profesor del Consulado General de España en Washington DC). 8 de marzo.
  • ¿El emprendimiento social es rentable? Carmen Lozano, Coordinadora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca. 15 de marzo.

Los Social Challenge 1.131:

Los emprendedores formarán parte de los Social Challenge 1.131. Su labor será idear y desarrollar soluciones innovadoras para solventar problemas o cuestiones concretas que las asociaciones de Ávila les plantee. Pondrán su talento y su ingenio en el servicio de los demás y en beneficio de sus propios conciudadanos. 

Módulo especializado en  Emprendimiento Agroalimentario 1.131

El Observatorio Activo Ávila 1.131 quiere ayudar a los emprendedores de Ávila a desarrollar sus proyectos mediante el Programa de Emprendimiento Agroalimentario 1.131 con 5 plazas.

Sus objetivos son:

  • Reflexionar con el emprendedor sobre los elementos básicos del proyecto agroalimentario y las características del entorno general y específico del mismo.
  • Analizar y evaluar las características competitivas del proyecto, las estrategias potenciales y los diferentes planes de producción, comercialización, financiación, etc.
  • Apoyar y acompañar al emprendedor en todas las fases de incubación, aceleración y lanzamiento de su proyecto hasta conseguir los objetivos del programa.
  • Establecer un espacio de networking y retroalimentación con profesionales y expertos de primer nivel en el sector.

¿A quiénes va destinado el módulo de emprendimiento agroalimentario?

Podrán participar en el Programa de Emprendimiento Agroalimentario aquellas personas que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial en los ámbitos agroalimentario, entre las que destacan:

  • Personas físicas que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial agroalimentaria, forestal y ganadero, que se desarrolle en el ámbito geográfico de la provincia de Ávila.
  • Empresas de nueva creación o en fase de lanzamiento.
  • Sucesión y recuperación de empresas y explotaciones familiares.
  • Proyectos de puesta en valor de activos rurales improductivos.
  • Empresas que deseen poner en el mercado nuevos productos o servicios innovadores.

Criterios de selección del módulo de emprendimiento agroalimentario

La selección de los proyectos de emprendimiento agroalimentario y los equipos promotores se realizará por el Consejo Asesor de Ávila 1.131, valorando:

  • Aquellas iniciativas con productos agrícolas con Indicación Geográfica Protegida o con potencial de alcanzarla a corto plazo.
  • Aquellos proyectos que pretendan ofrecer productos diferenciados basándose en la calidad y en la innovación, que tengan una clara orientación al mercado y que pongan en valor los recursos del territorio.
  • Capacidad emprendedora: el emprendedor o el equipo promotor del emprendimiento social deben de tener un claro compromiso con el proyecto, capacidad para trabajar en equipo, y unas características de conocimiento y experiencia que se consideren adecuados para acometer el proyecto.
  • Planteamiento económico: el proyecto emprendedor debe de promover la consecución del objetivo agroalimentario mediante una actividad económica de producción y venta de productos o servicios que se realice de forma sostenible.

Formación para el emprendimiento

PROGRAMA TRONCAL 1.131

+

PROGRAMA ESPECÍFICO AGROALIMENTARIO

-Innovación en la empresa agroalimentaia (conferenciante por confirmar). 1 de marzo.

Ecosistema del emprendimiento agroalimentario: tendencias, actores implicados y relación entre ellos, case studies (conferenciante por confirmar). 8 de marzo.

Activos rurales: cómo ponerlos en valor (conferenciante por confirmar). 15 de marzo.

COMITÉ DE EVALUACIÓN

  • Teodoro Sánchez-Ávila, Presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
  • Alvaro Matud, Director Académico de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
  • Jesús Zamora. Director de Proyectos e Inversiones de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
  • Amparo de San José, Directora de la Red de inversores privados del Centro de Iniciativa Emprendedora e Innovación del IESE.
  • Gonzalo Baranda, Fundador y presidente de Blink Learning.
  • Carlos Cuesta, Fundador del bufete Carles Cuesta.
  • Alberto Zoilo Álvarez Sánchez, Grupo Antonio Álvarez.
  • Carmen Andueza, presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Ávila, empresaria y emprendedora.
  • Belén Carrasco, teniente alcalde de Empleo, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Ávila.
  • Emiliana Pizarro Lucas, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca.

COLABORADORES

  • Fernando Quirós. Marketing Manager en Cepsa.
  • Patxi Rubira. Fundador de Avstralia Brand Strategy Atelier.
  • Thibaut Deleval, Máster en Management y Marketing por el Instituto de Empresa. Fundador de Valioo. Teamcoach en TEAMLABS
  • Noelia Muñoz, doctora en Responsabilidad Social Corporativa y profesora de la Universidad Católica de Ávila.
  • José Carlos Álvarez, Consultor en Control de Gestión en Vodafone y coach de empresas.
  • Joaquín Peralta, licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU, máster profesional en Tributación, en Contabilidad Superior.
  • David Martín, Abogado Especialista en Estrategia Laboral, máster en Dirección de Recursos Humanos, con un Programme Executive en Dirección de Relaciones Laborales y Curso Superior de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.