El Observatorio Activo Ávila 1.131 presenta la cuarta edición del Programa de Emprendimiento 1.131 con la novedad de la inclusión de dos líneas nuevas destinadas a fomentar el espíritu emprendedor en personas con más de un 33% de discapacidad y en jóvenes de hasta 18 años.

La primera de ellas, la “línea de emprendimiento inclusivo”, ofrece 5 plazas para equipos conformados por personas con discapacidad y/o que formen parte de alguna de las entidades del Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes de Ávila.

El objetivo de esta línea es apoyarles para eliminar barreras, crear oportunidades de obtención de conocimiento y trabajar en transformar su realidad tanto colectiva como singular. A través de la formación y del seguimiento de expertos y mentores, los participantes llevarán a cabo un cambio en la conceptualización de la discapacidad, creciendo en autodeterminación, inclusión social y sus derechos a innovar y emprender.

Por otro lado, la “línea de emprendimiento junior” nace para ayudar a los estudiantes de los dos últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio a descubrir su talento, su pasión, ganar confianza y desarrollar su potencial, mientras superan desafíos en equipo y se divierten.

La misión de esta línea es impulsar una generación Z de jóvenes motivados, con valores, comprometidos socialmente, creativos y con una actitud emprendedora ante la vida, a través del desarrollo íntegro de un proyecto emprendedor. Al igual que en la línea anterior, también se ofrecerán 5 plazas para equipos de hasta 5 personas cada uno.

Programa de Emprendimiento 1.131

Al margen de estas novedades, continúa la línea general del Programa de Emprendimiento 1.131 que se consolida en esta cuarta edición con la inclusión de un área de emprendimiento cultural/artístico, que se suma a las áreas general, agroalimentaria, social y hostelera.

Como cada año, el Programa se compone de más de 200 horas de formación y mentorizaciones apoyados por la Red de Tutores 1.131, conformada por más de 40 profesionales y expertos de diferentes sectores, y cuya misión será acompañar personal e individualmente a los emprendedores en su paso por el Programa sirviendo de orientadores, facilitadores y validadores de sus ideas innovadoras.

Igualmente en esta cuarta edición, que tendrá lugar de enero a junio de 2020, se entregarán 36.000 € como capital semilla a los proyectos emprendedores que accedan a alguna de las 20 plazas que se ofertan. A lo que se suma la actividad de Networking, el espacio de Coworking y el resto de instalaciones del Ávila 1.131 que estarán a disposición de los proyectos seleccionados.

El Programa cuenta con un Consejo Asesor formado por el presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guamán el Bueno, Teodoro Sánchez-Ávila, los directores de la Fundación Álvaro Matud y Jesús Zamora, la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la USAL Mili Pizarro Lucas, la responsable de Emprendimiento de la Escuela de Negocios IESE, Amparo San José; el empresario abulense Alberto Zoilo Álvarez Sánchez, Presidente Ejecutivo del Grupo Antonio Álvarez; el emprendedor Gonzalo Baranda, fundador de la empresa internacional Blink Learning; la empresaria y emprendedora Carmen Andueza, Presidenta de la Asociación de Autónomos CONFAE Ávila; y el emprendedor jurídico Carlos Cuesta, fundador del bufete madrileño Carles Cuesta.

¿Cómo se puede participar?

El Ávila 1.131 convoca un máximo de 30 becas para realizar el Programa (20 en la línea general, 5 en la línea inclusiva y otras 5 en la línea junior), valoradas en 6.000 euros cada una, en cualquiera de sus cinco módulos: emprendimiento general (tecnológico, digital, médico, etc), emprendimiento social (proyectos que realizan un impacto social sostenible), emprendimiento agroalimentario (que incorporen la innovación en su estrategia), emprendimiento hostelero (centrados en las ramas de la hostelería y la restauración) y emprendimiento cultural/artístico (basados en la puesta en marcha de iniciativas culturales y escalables). Los candidatos contarán con el plazo de 69 días (hasta el 8 de diciembre) para entregar físicamente en la sede (Calle Caballeros, 17) o vía email (info@avila1131.es) un cv y una presentación de su proyecto emprendedor de unas 800 palabras en total. La selección de las candidaturas se realizará por una comisión evaluadora formada por miembros del Consejo Asesor, que presentará su propuesta a la Fundación, y que serán comunicados el 13 de diciembre.

Los participantes recibirán clases y talleres y validarán sus ideas emprendedoras, al igual que compartirán espacio con expertos, influencers y empresarios gracias a la Red de Networking 1.131. También harán uso, sin coste, de las instalaciones de coworking del Ávila 1.131 durante su estancia de 6 meses en el Programa.

Además, la comisión evaluadora elegirá los 6 mejores proyectos para concederles una ayuda a la financiación en forma de capital semilla a fondo perdido (de 6.000 € cada una), condicionada al asesoramiento y la evaluación durante un año. Todos los proyectos tendrán acceso a mentorizaciones personalizadas, rondas de inversores, contactos con business angels y serán presentados a través de un Start Up Day.

Un año más el Ávila 1.131 colabora con la Universidad de Salamanca y con la Oficina de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.