• Ambas instituciones lanzan el “Desafío Solidario Castilla y León”, una iniciativa que propone impulsar la innovación, la colaboración y las nuevas formas de trabajo en el tercer sector de esta comunidad autónoma.
  • A partir del 4 de febrero, las entidades sociales de Castilla y León podrán presentar, a través de una convocatoria pública, ideas e iniciativas que contribuyan a la reconstrucción social tras la pandemia.
  • Los proyectos innovadores que surjan del proceso serán mentorizados por un equipo de expertos, que prestarán soporte a las organizaciones finalistas para implementar sus iniciativas a través de un ecosistema de apoyo formado por organizaciones de referencia en la región.

La  Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y la Fundación Botín se unen para lanzar el “Desafío Solidario Castilla y León”, una convocatoria dirigida al tercer sector de la región para promover proyectos que propongan una solución innovadora a la desigualdad social en dicha comunidad autónoma, una problemática que se ha visto agravada por la COVID-19.

La crisis sanitaria ha evidenciado aún más las desigualdades ya existentes, especialmente las relacionadas con la brecha digital, la pérdida de oportunidades de empleo y desarrollo y el aislamiento y exclusión de los colectivos más vulnerables, provocados por los nuevos cambios de vida y de comportamiento. El tercer sector se presenta como una gran oportunidad de impacto positivo y juega un papel estratégico en la reconstrucción social. Por ello, es necesario promover un cambio en la forma en la que operan las organizaciones sociales ante esta nueva realidad.

Para ello, a partir del 4 de febrero las entidades sociales de Castilla y León podrán presentar sus proyectos e iniciativas al Desafío, unas iniciativas que combatan estas desigualdades de una forma creativa, sostenible y fácilmente replicable en el resto del territorio. El Desafío Solidario Castilla y León es una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la innovación, la colaboración y las nuevas formas de trabajo en el Tercer Sector de esta comunidad autónoma. Los proyectos aceptados iniciarán una fase de desarrollo de 6 meses, tras los cuales serán evaluados por un Comité Evaluador formado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León, el diario El Norte de Castilla, el Ilustre Colegio de Abogados de Ávila, SIPPE-USAL Emprende (Universidad de Salamanca), la Fundación EY España, la Fundación Tatiana y la Fundación Botín. Además, Los proyectos finalistas disfrutarán de un ecosistema de apoyo que los acompañará en su implementación y puesta en práctica hasta febrero de 2022.

La realidad de nuestro tiempo demanda nuevos enfoques y modelos de acción social, que requieren a su vez de una respuesta colectiva por parte de todos los agentes sociales y de soluciones innovadoras y sostenibles para lograr objetivos a gran escala. Ante este contexto, la Fundación Botín inauguró en 2014 el Desafío de Talento Solidario (www.eldesafiots.org) para facilitar a las organizaciones sin ánimo de lucro desarrollar metodologías de trabajo acordes a las formas de trabajo del siglo XXI.

 

desafiosolidario149581

Dinámica del Desafío Solidario Castilla y León

Esta convocatoria está abierta a las organizaciones constituidas legalmente como entidades sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio social en Castilla y León y que presenten una idea que contribuya a solucionar el reto planteado, antes del 24 de febrero, a través del formulario on-line disponible en la página web: www.avila1131.es/desafio-solidario/

Las entidades sociales seleccionadas trabajarán, a partir de sus ideas originales, en el diseño de proyectos conjuntos. Para ello, contarán con la ayuda de mentores expertos que les asesorarán para hacer sus proyectos más escalables, viables y sostenibles. Todo ello, a través de un proceso creativo y colaborativo basado en metodologías de intra-emprendimiento que favorezcan la generación de soluciones con más impacto social.

En octubre, finalizado el proceso de formación, se expondrán los proyectos ante un Comité Evaluador encargado de seleccionar a los ganadores, que recibirán el acompañamiento y soporte necesarios para el desarrollo y la implementación de sus proyectos.

Este ecosistema de apoyo consistirá en un capital semilla de hasta 18.000 euros, asesoramiento jurídico por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Ávila, apoyo en consultoría estratégica de la Fundación Ernst & Young y soporte tecnológico para aquellos proyectos susceptibles de digitalización a través del SIPPE-USAL Emprende, de la Universidad de Salamanca.