Año 2018

“MEJOR ACCIÓN SOCIAL

ÁVILA 1.131 OBSERVATORIO ACTIVO”

XII PREMIOS CASTILLA Y LÉON DE ECONOMÍA

En este año 2018 Ávila 1.131 ha recibido el premio como “Mejor Acción Social” de los XII Premios Castilla y León Economía, en una gala que se celebró el 15 de noviembre de 2018 en el Auditorio de la Feria de Valladolid y que es considerada como el principal evento anual de la empresa y el emprendimiento castellano leonés. El Programa de Emprendimiento 1.131 y las actividades formativas para niños y jóvenes en ramas como la innovación, la retórica o el medio ambiente, han sido los principales avales para la designación de Ávila 1.131 como la referencia del año en Castilla y León en la acción social.

premio-a-la-mejor-accion-social-a-avila-1-131-de-castilla-y-leon-economica-noviembre-2018

AULA INNOVA 1.131

Por tercer curso consecutivo Ávila 1.131 Observatorio Activo organiza esta actividad semanal para alumnos de 5º y 6º de primaria, en la que los chicos reciben formación sobre innovación y emprendimiento. En el curso 2018-2019 han participado el Colegio Santo Tomás y el  Colegio Milagrosa Las Nieves, ambos de la ciudad de Ávila completando la programación  de 40 sesiones en total,  impartidas por profesionales de diferentes ramas del conocimiento de la inteligencia artificial y la empresa, la cultura de las nuevas tecnologías, el mundo de la comunicación,  el desarrollo de ideas y proyectos personales y grupales…  sobre temas tan diversos como: robótica y educación, impresión 3D, oratoria, pensamiento positivo, seguridad en internet, marca personal, inteligencia artificial, qué es ser un emprendedor.

aula-innova-2aula-innova-5

LOW CARBON INNOVATION

Ávila 1.131 Observatorio Activo ha colaborado en el programa de formación “Low Carbon Innovation”  de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, servicio de tutorización a emprendedores para proyectos de economía sostenible, con la participación de algunos proyectos incubados en Ávila 1.131.

CLUB DEL EMPRENDEDOR

Ávila 1.131 Observatorio Activo colaboró activamente en el Club del Emprendedor organizado en otoño 2018 por la Diputación Provincial de Ávila a través del proyecto europeo Competic, con varias sesiones por distintas localidades de la provincia: masterclass en emprendimiento rural, design thinking, dinámicas de pensamiento positivo, mesas redondas con casos de éxito de emprendedores de nuestro programa de emprendimiento 1.131, networking…

club-del-emprendedor-arevalo-octubre-2018

 

JORNADAS DE STARTUP EDUCACIÓN Y TURISMO

Ávila 1.131 Observatorio Activo estuvo presente por segundo año consecutivo  en las II Jornadas de Startup Educación y Turismo organizadas por la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, de la Universidad de Salamanca. Celebradas el 17 y 18 de octubre de 2018, Ávila 1.131 presentó el Programa de Emprendimiento 1.131 en una mesa redonda junto a otros colectivos abulenses que tienen líneas de apoyo a emprendedores, también colaboró en la organización de varias sesiones  con emprendedores becados por parte de la Fundación en los sectores del turismo y la educación,  y organizó un taller práctico para emprendedores.

VIII FORO IBÉRICO DE EMPRENDIMIENTO

Del 14 al 16 de noviembre 2018 se celebró la VIII Foro Ibérico de Emprendimiento organizado por la Universidad de Salamanca, en la que fue invitada a participar Ávila 1.131 Observatorio Activo con su experiencia de las distintas ediciones del Programa de Emprendimiento 1.131 y coordinando una mesa redonda sobre buenas prácticas de emprendimiento y con las experiencias de startups incubadas en Ávila 1.131.

programa-emprendimiento-2018-2

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO 1.131

El año 2018 ha sido testigo, por segunda edición, del lanzamiento de las primeras Startups incubadas y aceleradas en “Ávila 1.131 Observatorio Activo”. Con el objetivo de ayudar a los emprendedores de Ávila a desarrollar sus proyectos innovadores, ha tenido lugar el Programa de Emprendimiento 1.131 curso 2018, en el que la Universidad de Salamanca a través de su Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento ha colaborado estrechamente en esta nueva edición.

En esta 2ª edición del Programa de Emprendimiento ha habido una colaboración especial con técnicos especialistas de la Oficina de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León que han realizado distintas rondas personales con los proyectos emprendedores.

 

Se seleccionaron 25 proyectos (con 41 emprendedores) de más de 50 presentados, de los que finalmente han sido lanzados los siguientes:

  • New Cooked Gourmet: consiste en la elaboración de platos preparados gourmet de cuarta y quinta gama, trabajando con productos de Ávila.
  • Raíz: crear una planta de procesamiento artesano de leche de almendras y otras bebidas ecológicas en el medio rural abulense, apoyándose en sus conocimientos sobre la industria agroalimentaria, ecológica y medicina natural que poseen los emprendedores de este proyecto.
  • Toonergy: producto 100% natural basado en la miel, alternativa a los que actualmente se encuentran en el sector de la nutrición deportiva. Los emprendedores son productores de miel en el Valle del Alberche.
  • Photoleaves: reproduce su foto favorita en una hoja de planta tropical, de forma natural y ecológica usando únicamente la luz del sol. Esta obra de arte única es encastrada en resina para su conservación. Se envía a cualquier lugar del mundo enmarcada y lista para disfrutar.
  • Najara Biocosmetics: cosméticos formulados con productos naturales, para deportistas al aire libre y alta montaña.
  • Caracoles de Gredos: reproducción y recolección del caracol Helix Aspersa Mullër, la especie más valorada en el mercado español, y su comercialización en distintos formatos.

CURSOS DE VERANO

Ávila 1.131 Observatorio Activo acogió desde el 27 al 29 de junio, el curso de verano “Retos para promover el consumo sostenible”, curso organizado por la Cátedra de Ética Ambiental de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno con la Universidad de Alcalá. En esta ocasión, el objetivo central era la resolución de retos que ayudaran a promover unos hábitos más sostenibles, tanto en referencia al consumo, como al transporte y el resto de actividades de nuestra vida. En el primer bloque del curso los asistentes analizaron las principales dimensiones que afectan al consumo sostenible (psicológica, económica, ambiental), para pasar después al trabajo práctico en grupos a través de una metodología de aprendizaje activo.

Del 11 al 13 de julio de 2018 se celebró en Ávila 1.131 Observatorio Activo, organizado por  la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ávila, en colaboración con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, el curso de verano “El clima que viene y su impacto en el medio ambiente en España”. El cambio climático es uno de los problemas más graves con los que se enfrenta el mundo actual. En este curso se revisaron las principales características del clima futuro en España y sus impactos en sectores tan relevantes como los recursos hídricos, fauna y flora, ecosistemas, agricultura y ganadería, turismo, etc. El curso se ofertó tanto de forma presencial como online en directo.

Por segundo año consecutivo la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno colabora en la realización del curso de verano sobre filosofía con el Seminario Permanente “Naturaleza y Libertad” de la Universidad de Sevilla. Fue del 18 al 20 de julio cuando distintos filósofos de reconocidas universidades-incluso internacionales-se dieron cita para disertar sobre el tema elegido este año: “Inteligencia artificial y antropología filosófica: ¿es posible transferir la mente humana a un soporte no biológico?”.

curso-verano-catedra-etica-ambiental-junio-2018

programa-emprendimiento-2018-5

10102017-img_9686
10102017-img_9829

OTRAS COLABORACIONES RELACIONADAS CON EMPRENDIMIENTO

Jornada de “Blockchain para la cultura y el arte”.

-Sesión “Inteligencia artificial vs inteligencia natural”.

-Sesión “Linux Party Ávila 1.131”.

– Jornada de “Creatividad e Innovación, cómo protegerlas”, organizado por la Asociación Derecho a la Cultura y Asociación de Abogados Jóvenes de Ávila.

ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

Durante este año 2018 se ha seguido desarrollando la programación de actividades educativas medio ambientales “Conocer para cuidar: el arbolado urbano y la vegetación de ribera del Adaja”. Esta última consiste en un paseo guiado por la ribera del Adaja con el fin de conocer el espacio natural de la ribera del rio Adaja – protegida con la figura de LIC-  a su paso por la ciudad de Ávila, y cuya conservación está amenazada.

En el marco de la I Feria Ornitológica y de Naturaleza de Castilla y León, celebrada en mayo en Herradón de Pinares (Ávila), Ávila 1.131 participó con dos talleres didácticos  medio ambientales “Hotel de bichos.

En primavera se llevó a cabo la actividad  “Plantación educativa” en la dehesa La Serrota propiedad de la Fundación con alumnos de secundaria del Colegio Milagrosa Las Nieves (Ávila).  Dirigidos por profesionales del sector -ingenieros forestales y ambientales- conocieron LOS alumnos cómo poner en valor el entorno natural a través del respeto, la responsabilidad, la conciencia ecológica, esfuerzo…  a la vez que es una jornada de convivencia y colaboración con sus compañeros del aula.

ACTIVIDADES CULTURALES

EXPOSICIÓN “REFLEJOS Y MIRADAS”

Exposición “Reflejos y Miradas: conservando cuatro siglos de arte. Colección pictórica de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno”, fue la exposición de la primavera 2018 (marzo a junio) en Ávila 1.131:una selección de obras de finales del XVI hasta el siglo XIX,   restauradas por el área de Conservación y Restauración de la  Fundación.

Al conjunto de obras seleccionadas, se sumaba información didáctica de los trabajos de restauración realizados, siempre respetuosos, con técnicas y materiales discernibles y reversibles, que han permitido recuperar la armonía, la luz y el color originales. De esta forma, mostrando al espectador  los trabajos de restauración, nos permiten apreciar la belleza artística muchos siglos después de que fueran pintados, ya que gracias a la utilización de las técnicas más complejas y sofisticadas el visitante puede conocer lo que en su época permanecía oculto por el velo del artista: el dibujo subyacente en algunos casos, las rectificaciones propias de la decisión del pintor, etc.

 

exposicion-reflejos-y-miradas-6

exposicion-reflejos-y-miradas-7

Al hilo de esta exposición “Reflejos y Miradas” se programaron 3 conferencias con distintos expertos, que completaban el discurso expositivo, y que fueron éxito de público asistente. El director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y Académico de número en la Real Academia de la Historia D. José Luis Díez García, ofreció la conferencia: El pintor Federico de Madrazo.  Dña. Leticia Ruiz Gómez, Jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, disertó sobre Juan Rodríguez de Solís (pintor castellano del último tercio del S.XV y primera mitad del S.XVI, seguidor de Juan de Flandes). Y por último la responsable del Área de Conservación y Restauración de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Dña. Sonsoles Piñeyro Escrivá de Romaní, trató el tema “La Restauración de la obra: Las Bodas de Tetis y Peleo, de Gérard de Lairesse”.  Gérard de Lairesse es quizá el pintor holandés más reconocido de la segunda mitad del S.XVII.

CONCIERTOS “OFICIO DE LA SEMANA SANTA, SELECCIÓN DE RESPONSORIOS” DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Con motivo de 470 aniversario del nacimiento del músico abulense Tomás Luis de Victoria, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno programó 2 conciertos conmemorativos en Ávila y en Madrid con su obra maestra: el Officium Hebdomadae Sanctae, compuesto en Roma en 1585 para las celebraciones de la Semana Santa.

Se trata de una iniciativa musical del proyecto llevado a cabo por el grupo Victoria Cantus, dedicado a la polifonía española del siglo XVI y dirigido por el reconocido músico D. Carlos José Martínez Fernández. El resultado es una selección versionada de los Officium que respetan la complejidad, el significado, la forma y la esencia de Victoria, con los cantos gregorianos propios de la liturgia católica. Se escogieron en esta ocasión  dos magníficos templos: la iglesia románica de San Pedro en Ávila, y la iglesia de San José de la Montaña en Madrid, para la celebración de estos conciertos.

 

conciertos-semana-santa

 

CUADERNOS DEL 1.131 – N.º 0 “EL COLOR DE LA PIEDRA”, AGUSTÍN IBARROLA

En 2017 se realizó una exposición en Ávila 1.131 Observatorio Activo con más de una treintena de obras del artista Agustín Ibarrrola en la que su obra fomenta una relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza, compromiso que la Fundación comparte. Un año después, en mayo de 2018 una veintena de escritores abulenses se dieron cita en Ávila 1.131 para la presentación del número 0 de “Los Cuadernos del 1.131”:  poemas elaborados para el homenaje realizado a Ibarrola en una velada poético musical celebrada en 2017.

fundacion-1131-belenes-1

EXPOSICIÓN “VIDAS CRUZADAS”, ROBERTO GONZÁLEZ

La exposición “Vidas Cruzadas” se celebró del 4 al 28 de julio de 2018 en la sala Espacio Abierto. “Atacar el espacio” son las tres palabras con las que el artista  Roberto González definía el objetivo de su nuevo proyecto. Sin embargo, y a primera vista, la expresión no le pega. No es un artista estrambótico, nunca se ha planteado llevar vida y obra al mismo nivel de provocación como si de un dadaísta se tratara. Parece sereno, y la misma tranquilidad respiran sus obras. De hecho, el equilibrio, la armonía, son sus ingredientes esenciales. El dibujo que trasciende a la tercera dimensión, una experiencia artística muy novedosa en su puesta en escena.

 

exposicion-vidas-cruzadas-julio-2018-2

 

XXII JORNADAS MEDIEVALES CIUDAD DE ÁVILA

Ávila 1.131 Observatorio Activo se sumó  el 7 y 8 de septiembre de 2018, a la celebración de las  XXII Jornadas Medievales Ciudad de Ávila, participando de nuevo en el programa oficial de estas jornadas declaradas de Interés Turístico Regional. Se organizaron con gran éxito:  la conferencia sobre “Raimundo de Borgoña y su época: desarrollo urbano y cambio social en Ávila”, a cargo del profesor D. Manuel Recuero Astray -Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de A Coruña-;  y el concierto “Música para una jornada medieval” a cargo del grupo coral  Camerata Abulense.

jornadas-medievales-2018-4

 

EXPOSICIÓN “CLIFFORD. FOTÓGRAFO DE ISABEL II. FOTOGRAFÍA HISTÓRICA COLECCIÓN FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO”

La exposición “Clifford. Fotógrafo de Isabel II. Fotografía histórica Colección Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno” abrió sus puertas en otoño de 2018.  Charles Clifford fue fotógrafo de la reina Isabel II y fotografió Ávila a mediados del s. XIX. La muestra artística: once fotografías originales de la colección de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que narran un trayecto por la imagen de la España isabelina. La mayoría de los positivos son vistas de ciudades, en las que sobresale una de la ciudad de Ávila. En esta exposición se exhibieron por primera vez dos originales recientemente descubiertos gracias a las labores de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Inauguró el comisario de la muestra D. Santiago Sáenz de Samaniego, experto en fotografía histórica, que impartió una charla y una visita guiada, en la que explicó los materiales, técnicas y temas favoritos de la fotografía de hace casi dos siglos, y los encargos fotográficos para la corte de Isabel II, con la realización de diversos álbumes y series para esta reina tan singular.

exposicion-clifford-5

 

EXPOSICIÓN “BELENES DEL NUEVO MUNDO”

La exposición “Belenes del Nuevo Mundo”  se celebró del 5 de diciembre  2018 al 5 de enero de 2019. La muestra belenística: una exclusiva selección de piezas belenísticas de países americanos que forman parte de la que está considerada como la mejor colección de belenes del mundo: la Colección Basanta-Martín.  Distintos materiales, estilos, y escuelas de los mejores belenistas americanos se dieron cita en Ávila 1.131.

Durante la celebración de la exposición, se programaron distintas actividades relacionadas con esta muestra navideña: visitas guiadas para escolares,  una  ronda de villancicos  a  cargo de la Orquesta Social “Musicamos sin barreras” (proyecto becado por la Fundación en el Programa de Emprendimiento 1.131 curso 2016-2017),  visita guiada a la exposición por Antonio Basanta  propietario de la colección de belenes, y dos cuentacuentos infantiles  dentro del VIII Festival “Ávila de Cuento” (organizado por el Ayuntamiento de Ávila) con las narradores: Maísa Marbán y Sherezade Bardají. Además se obsequió a todos los niños que visitaron la exposición “Belenes del Nuevo Mundo” con un cuento recortable diseñado por la Fundación llamado “El misterio de la Navidad”.

exposicion-belenes-del-nuevo-mundo-2

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies