Año 2019

AULA INNOVA 1.131

Por cuarto curso consecutivo 2019-2020 el Aula Innova 1.131 dio comienzo en noviembre de 2019: actividad semanal de formación para alumnos de 5º y 6º de primaria sobre innovación y emprendimiento. Sesiones impartidas por profesionales de diferentes ramas: robótica educativa, impresión 3D, oratoria, pensamiento positivo, seguridad en internet, marca personal, inteligencia artificial, y el significado de qué es ser un emprendedor.

La institución colaboradora por segundo curso consecutivo es la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca, que imparte en sus instalaciones las sesiones de inteligencia artificial a través de talleres prácticos de hidráulica, drones terrestres y aéreos, escaneo e impresión 3D y energías renovables.

aula-innova-6

ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTALES

Durante este año 2019 se ha seguido desarrollando la programación de actividades educativas medio ambientales “Conocer para cuidar: el arbolado urbano y la vegetación de ribera del Adaja”.

También en 2019, se repitió participación en el marco de la II Feria Ornitológica y de Naturaleza de Castilla y León, celebrada en mayo en Herradón de Pinares (Ávila), Ávila 1.131 participó con dos talleres didácticos  medio ambientales “Hotel de bichos”.

En junio de 2019 se llevó a cabo la “Plantación educativa” en la dehesa La Serrota (Ávila) con alumnos de primaria del Colegio Santo Tomás (Ávila).  Dirigidos por ingenieros forestales y un guía de naturaleza los alumnos disfrutaron de una jornada de convivencia, aprendizaje y concienciación medio ambiental en este paraje de la Red Natura 2000, propiedad de la Fundación.

conocer-para-cuidar-actividad-medioambiental-3

CURSOS DE VERANO

Del 3 al 5 de julio de 2019 se celebró en Ávila 1.131 Observatorio Activo el curso de verano “Cambio climático: comunicar para la acción”. El cambio climático es uno de los desafíos más graves con los que se enfrenta el mundo actual. Organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Ávila) en colaboración con la Fundación Tatiana Péréz de Guzmán el Bueno. Objetivo: estudiar una visión multidisciplinar, repasar los conceptos esenciales de los últimos informes técnicos, los impactos que se prevén, la representación, las resistencias psicosociales a aceptar los mensajes y emociones asociados, las dificultades en la práctica de la comunicación y las mejores estrategias para tratar el cambio climático.

El Seminario Permanente “Naturaleza y Libertad” de la Universidad de Sevilla gracias a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno desarrolló por tercer año consecutivo del 11 al 13 de julio de 2019 el curso de verano “Las cosmovisiones de los grandes científicos del s.XX”, donde se dieron cita filósofos de distintas universidades nacionales e internacionales. Objetivo: estudiar las interpretaciones sobre la realidad de los científicos más destacados del pasado s. XX, y dilucidar la forma en que las concepciones mundo influyen en la elaboración de teorías científicas y viceversa.

curso-verano-filosofia-2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PROGRAMA EMPRENDIMIENTO 1.131

La tercera edición del Programa de Emprendimiento 1.131 comenzó en enero 2019 para finalizar el Start Up Day en junio 2019.

La institución colaboradora por segundo curso consecutivo ha sido la Universidad de Salamanca a través de su Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento, y al Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.

  • Proyectos presentados: 55
  • Proyectos seleccionados: 27
  • Nº emprendedores: 42
  • Ayudas de capital semilla: 6 ayudas con 36.000 € total.

Los 6 proyectos seleccionados en 2019 para las ayudas de capital semilla han sido:

SUMMITIFY: es una plataforma de reservas de actividades outdoor, que ayuda a encontrar, conocer y reservar guías certificados, instructores apasionados y profesionales locales donde tú quieras.

TOYSCAN: centro canino polivalente donde su primer objetivo es la ayuda a personas que sufren Violencia de Género con formación en D.P. y adiestramiento canino, además de formación sobre su perro de protección, con el fin de que estas mujeres recuperen su autoestima y vida. Cuenta con una residencia canina, aula de formación, pista de entrenamiento, alojamientos, y un equipo multidisciplinar.

BEAUTYFEEL: asesoramiento, servicios de peluquería, manicura y pedicura para pacientes oncológicos en hombres, mujeres y niños, con el fin de ayudar a subsanar los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y hormonales.

MORCILLAS DE SOTILLO PABLO DÍAZ: es la tradición popular de la matanza adaptada a la actualidad, consiguiendo una morcilla única en el mercado por sus múltiples cualidades, versátil en la cocina y que no repite. Probablemente la mejor morcilla del mundo.

BODEGA 10 DELIRIOS: elabora vinos artesanos 100% garnacha en Navatalgordo (Ávila), en plena Sierra de Gredos. Realiza una viticultura tradicional y sostenible en viñedos con una media de edad de 80 años, una altura entre 800-1.200 metros, y pendientes de hasta el 36%. Además “10 Delirios” son vinos amparados por la Denominación de Origen Cebreros (Ávila).

HUEVOS 4.0: granja de huevos ecológicos basada en gallineros móviles y uso rotativo del terreno que aplica parte de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la producción natural y sostenible con el más alto grado de bienestar animal.

En esta edición se han celebrado mentorizaciones grupales, actividades complementarias como dinámicas de grupo, talleres sobre viralidad, Lean Start Up o de StoryTelling, Desayunos 1.131, Análisis Rewind, Club de Lectura, Blizz…

Han colaborado en 2019:  con mentorizaciones los técnicos de la Oficina de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León y USAL. Y en la jornada “Demo Day” de inversores gracias al SIPPE de USAL.

emprendimiento-start-up-day-2emprendimiento-desayuno-1-131

ACTIVIDADES CULTURALES

EXPOSICIÓN “EMOCIONARTE. DESCUBRO EL ARTE, EL ARTE ME DESCUBRE”

Actividad educativa artística en forma de exposición “EmocionArte. Descubro el Arte, el arte me descubre” celebrada en otoño 2019, contó con una selección de 8 obras pictóricas (s.XVII-XX) de la Colección de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, restauradas por el área de Conservación y Restauración de la  Fundación. Todas las obras era la primera vez que se exponían al público

Vivir una experiencia a través de la mirada, apoyado en un método educativo guiado por profesionales formados en nuevas estrategias de pensamiento visual:  desarrollar variables emocionales y sociales como la autoestima y empatía, oposición asertiva, autoafirmación, habilidades de interacción, el lenguaje y la expresión oral tanto individual como grupal, todo ello de forma indirecta.   Así las visitas guiadas en grupo para escolares y jóvenes estudiantes o de forma individual para adultos finalizaban en un taller donde reforzar la implicación activa con el arte tras ese hilo conductor de la experiencia en la sala expositiva.

expo-emocionarte-1expo-emocionarte-3

EXPOSICIÓN “JOEL MEYEROWITZ. ENCUENTROS SOBRE ARTE Y NATURALEZA”

El icono de la fotografía Joel Meyerowitz expuso en Ávila 1.131 desde febrero a marzo de 2019 con una selección de 12 fotografías, dentro de los “Encuentros sobre Arte y Naturaleza” de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. La muestra fue comisariada por D. Miguel López-Remiro Forcada.

Se programaron las siguientes actividades en torno a la exposición:

  • Conferencia inaugural y visita guiada a cargo del comisario D. Miguel López-Remiro Forcada.
  • Taller teórico-práctico de “Street Photography”.

expo-joel-taller-fotografia 

CONCIERTO  “LAMENTATIONUM IEREMIAE PROPHETAE” TOMÁS LUIS DE VICTORIA

 Continuando el trabajo desde 2018 de recuperación de la música de Tomás Luis de Victoria por parte de la Fundación Tatiana Pérez en marzo de 2019 se programó en el Monasterio de La Encarnación (Ávila)- Madres Carmelitas-  el concierto con motivo de Semana Santa: “Lamentationum Ieremiae Prophetae”.  El concierto estuvo a cargo de  Victoria Cantus, grupo dedicado a la polifonía española del s.XVI, y dirigido por el reconocido compositor musical D.Carlos José Martínez Fernández.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

expo-venid-todos-al-portal-4

XXIII JORNADAS MEDIEVALES CIUDAD DE ÁVILA

Celebradas los días 6-8 de septiembre en el marco de la celebración de las XXIII Jornadas Medievales Ciudad de Ávila, se programaron las siguientes actividades:

  • Conferencia sobre “Los judíos de Ávila: de Mosé de León a Mosé Tamaño”, a cargo del profesor D. Serafín de Tapia Sánchez catedrático de historia de la Universidad de Salamanca.
  • Paseo guiado por la judería de Ávila a cargo de D. Serafín de Tapia Sánchez.
  • Inmersión medieval con realidad virtual: viaje a la Edad Media con el equipo de RV.

jornadas-medievales-2019

EXPOSICIÓN  “CÓMO SER AUTÉNTICOS SÚPER HÉROES”, MANOS UNIDAS (ÁVILA)

Exposición organizada por Manos Unidas en Ávila en colaboración con Ávila 1.131. Desde la “Academia de Súper Héroes”, se plantean opciones para luchar contra enemigos gracias al poder que  dan nuestros los “valores”. Para niños de 6 a 12 años, se les  acerca a la situación de desigualdad e injusticia que existe en el mundo con el objetivo de sensibilizar, educar, y buscar en ellos compromisos concretos a la hora de actuar. Despertar en los más pequeños su sentido crítico y acercarles a los valores de la solidaridad, la generosidad, la responsabilidad y el respeto.

exposicion-manos-unidas-avila-2

EXPOSICIÓN “RESPIRARTE”, RESPIRÁVILA

“Respirarte” exposición organizada por Respirávila, asociación de apoyo a familias con hijos con discapacidad, para compartir los trabajos creados por los chicos en sus talleres durante el respiro a sus familias. Las obras en distintos formatos y técnicas se acompañaron de vídeos de las actividades de “Respirávila”, y de fotografías del proceso de creación de las obras, y así poner a cara a todos los “artistas”. Además, con este fin solidario todas las obras expuestas en la sala Ágora de Ávila 1.131 fueron vendidas, contribuyendo a costear las actividades estivales de la asociación.

exposicion-respirarte-respiravila

 

EXPOSICIÓN “VENID TODOS AL PORTAL”

Del 5 de diciembre al 5 de enero se expuso por cuarto año consecutivo parte de la extensa Colección Basanta-Martín, considerada la mejor colección privada  de belenes del mundo, y esta Navidad fue el turno del gran belén monumental de Angela Tripi -artista de Palermo, mundialmente conocida por exponer en los mejores museos-. Más de 120 figuras de palillo en terracota, únicas, con exquisitos ropajes y adornos, que se completan con escenografías creadas exprofeso por el belenista español José Luis Mayo Lebrija.

Al hilo de la exposición se programaron las siguientes actividades:

  • Visitas guiadas para grupos de escolares e instituciones sociales.
  • Visita guiada a cargo de D. Antonio Basanta.
  • Ronda de villancicos a cargo del coro y la orquesta social Musicamos Sin Barreras.
  • Cuentacuentos infantil de Reyes Magos a cargo de Nueva Escena Teatro.

expo-venid-todos-al-portal-1

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies