El Observatorio Activo Ávila 1.131 presenta las actividades emprendedoras que tendrán lugar de octubre de 2020 a junio de 2021, entre las que destaca la quinta edición del Programa de Emprendimiento 1.131, el lanzamiento del LAB 1.131 -un conjunto de acciones orientadas a la incentivación de la cultura emprendedora entre los jóvenes y en el medio rural- y el Ecosistema Emprendedor 1.131: las actividades de Networking para emprendedores consolidados.

El Programa de Emprendimiento 1.131, que será realizado un año más con la colaboración de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Competitividad Empresarial, contará con un total de 20 plazas para proyectos de todas las áreas (general, agroalimentario, social, cultural/artístico y hostelero), quienes serán acompañados por más de 40 profesionales y expertos que formarán y mentorizarán a los emprendedores con el objetivo de ayudarles a hacer realidad sus proyectos. Como novedad, en la edición del año que viene los emprendedores disfrutarán tanto de sesiones prácticas como online, gracias a un conjunto de sesiones y casos de éxito.

En esta quinta edición, que tendrá lugar de enero a junio de 2021, se entregarán 36.000 € como capital semilla y se pondrá a disposición de los emprendedores seleccionados un amplio abanico de actividades de Networking, el espacio de Coworking y el resto de instalaciones del Ávila 1.131.

Para participar, los interesados dispondrán hasta el 13 de diciembre para entregar físicamente en la sede (Calle Caballeros, 17) o vía email (info@avila1131.es) un cv y una presentación de su proyecto emprendedor de unas 800 palabras en total. La selección de las candidaturas se realizará por una comisión evaluadora formada por miembros del Consejo Asesor, que presentará su propuesta a la Fundación, y cuya decisión será comunicada el 17 de diciembre.

Además, la comisión evaluadora elegirá, durante el programa, los 6 mejores proyectos para concederles una ayuda a la financiación en forma de capital semilla (de 6.000 € cada una), condicionada al asesoramiento y la evaluación durante un año. Todos los proyectos tendrán acceso a mentorizaciones personalizadas, rondas de inversores, contactos con business angels y serán presentados a través de un Start Up Day.

El Programa cuenta con un Consejo Asesor formado por los responsables de la Fundación Tatiana Pérez de Guamán el Bueno;  la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la USAL, Mili Pizarro Lucas; la responsable de Emprendimiento de la Escuela de

 

Negocios IESE, Amparo San José; el empresario abulense Alberto Zoilo Álvarez Sánchez, Presidente Ejecutivo del Grupo Antonio Álvarez; el emprendedor Gonzalo Baranda, fundador de la empresa internacional Blink Learning; el emprendedor jurídico Carlos Cuesta, fundador del bufete madrileño Carles Cuesta; la directora de Santa Teresa Gourmet Isabel López, y el General Manager de Proyecto PV, Jesús Sanchidrián.

Emprendimiento Inclusivo

Por otro lado, el Programa de Emprendimiento contará un año más con la “línea de emprendimiento inclusivo”, que ofrecerá 5 plazas para equipos conformados por personas con discapacidad y/o que formen parte de alguna de las entidades de los Consejos Municipal y Provincial de Personas con Capacidades Diferentes de Ávila.

El objetivo de esta línea es apoyarles para eliminar barreras, crear oportunidades de obtención de conocimiento y trabajar en transformar su realidad tanto colectiva como singular. A través de la formación y del seguimiento de expertos y mentores, los participantes llevarán a cabo un cambio en la conceptualización de la discapacidad, creciendo en autodeterminación, inclusión social y sus derechos a innovar y emprender.

LAB 1.131

Con el objetivo de liderar una rutina formativa de incentivación del espíritu emprendedor en las nuevas generaciones y en el medio rural, nace el LAB 1.131 con dos líneas concretas.

La primera de ellas es el programa “Emprende en Clase”, que acercará a las aulas la posibilidad de que los alumnos de ESO y Bachillerato puedan vivir una experiencia totalmente práctica sobre el desarrollo de ideas innovadoras y su posible plasmación como una empresa diferenciadora, todo ello a través de un formato de actividades de gamificación “hands on”.

En segundo lugar, tendrá lugar el programa “Rocket 1.131” como estímulo de obtención, desarrollo y validación de ideas emprendedoras, en el marco de un conjunto de “hackáthones” para universitarios, alumnos de Grados de FP (medio y superior) y para emprendedores potenciales del medio rural, en los que plantear un reto y ofrecer los estímulos y las herramientas necesarias para plantear soluciones potencialmente exitosas en un tiempo récord, siempre valorando el trabajo en equipo, la suma de sinergias y el establecimiento de nuevos contactos. Con una duración de 2 días, estos hackáthones (100% online) tendrán premios e incentivos para los ganadores, como recompensas económicas en bitcoin o el acceso directo al Programa de Emprendimiento 1.131.

Ecosistema Emprendedor

Los proyectos incubados en las ediciones anteriores del Programa, al igual que los expertos y emprendedores del Ávila 1.131, podrán participar de un nuevo itinerario de actividades de Networking que, desde octubre y hasta junio ofrecerá sesiones híbridas (50% online y 50% presencial) de formación e interacción profesional, adaptadas al contexto del COVID.