Ávila 1.131 celebra el IV centenario  de Sebastián de Vivanco, a cargo de Victoria Cantus

Un año más, con ocasión de la Semana Santa, el grupo Victoria Cantus, dirigido por Carlos José Martínez interpretará el Concierto que organiza Ávila 1.131 Observatorio Activo, sede en Ávila de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Se une a las celebraciones del IV Centenario del fallecimiento  del músico abulense Sebastián de Vivanco que fue contemporáneo de Tomás Luis de Victoria además de  compañeros de formación en la Catedral de Ávila como niños de coro, y también  Maestro de Capilla en las catedrales de Lérida, Segovia, y Sevilla.   La música de Vivanco con esencias de sacralidad y sacramentalidad es una nueva oportunidad de entrar en el universo polifónico de la música española del s.XVI.

El programa del concierto, titulado Gaudete in domino. Conmemoración Sebastián de Vivanco. IV Centenario (1622-2022), ofrecerá 14 Motecta para 4, 5, 6 y 8 voces, en la Capilla de Mosén Rubí (Ávila).

En esta ocasión el consort vocal Victoria Cantus estará compuesto por 8 voces: Raquel Albarrán, Iliana Sánchez, Paloma Cotelo,  Rosa Ramón, Federico Teja, Diego Neira, Fabio Barrutia y Vicente Martínez; al órgano  Francisco Javier López, y todos los músicos bajo la dirección del compositor Carlos José Martínez.

La capilla de Mosén Rubí de Bracamonte en Ávila -convento de dominicas, y Bien de Interés Cultural- es un templo donde la convivencia entre el gótico del ábside y el renacimiento de la nave es una lección magistral de arquitectura. En ella custodian las madres dominicas la imagen del Santísimo Cristo de las Batallas, en torno al cual se fundó la hermandad penitencial de Semana Santa que lleva su nombre. Se trata de una escultura en terracota policromada -anónima, de finales del s.XV- de medio cuerpo del Nazareno portando la cruz, que según la tradición recibe su nombre por haber acompañado a los Reyes Católicos en las contiendas bélicas.

Esperamos que el programa escogido para el concierto Gaudete in domino, y su espléndido marco histórico-artístico, contribuya a que la música sea una experiencia que nos ayude a disfrutar de la belleza de las fiestas de la Semana Santa.

Os esperamos el próximo sábado 2 de abril de 2022 a las 19:30h en la Capilla de Mosén Rubí (Plaza Fuente el Sol 2, Ávila), entrada libre -aforo limitado-.

Descarga aquí el libreto del concierto

 

 

RRSS exposicion_AGELICUM