¿Cómo eran los autores? ¿Qué sucesos ocurrieron mientras pintaban las obras? ¿Quiénes eran las personas inmortalizadas? Estas y otras cuestiones serán planteadas y resueltas en el ciclo de conferencias que da comienzo mañana, 4 de abril, en el Ávila 1.131, en el marco de la exposición “Reflejos y miradas, conservando cuatro siglos de arte”, en la que se expone al público desde el pasado 9 de marzo y hasta el próximo 10 de junio una selección de cuadros pintados entre el siglo XVI y el siglo XIX y restaurados por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

La primera de las citas, este 4 de abril, correrá cargo del director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y Académico de número en la Real Academia de la Historia, José Luis Díez García, que impartirá la conferencia El pintor Federico de Madrazo”. Este pintor del S.XIX, director del Museo del Prado, es considerado uno de los más grandes maestros de la pintura española y el gran retratista del romanticismo español. Hijo del influyente pintor José de Madrazo, representante del neoclasicismo davidiano, su obra está presente en la Calle Caballeros, 17, a través de los retratos realizados por padre e hijo a los antepasados de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno: Jorge Miguel Gordón y Retes, Mª Josefa de Arteaga y Silva, y Mª Dolores de Salabert y Arteaga.

La segunda conferencia tendrá lugar el 26 de abril a cargo de Leticia Ruiz Gómez, Jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, quien disertará sobre Juan Rodríguez de Solís”: pintor castellano del último tercio del S.XV y primera mitad del S.XVI, seguidor de Juan de Flandes (artista predilecto de la Reina Isabel la Católica) del que la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno tiene las tablas “Virgen del Amparo” y “La Verónica”, y en sus reversos las pinturas de escudos nobiliarios de las Casas de Enríquez y Portocarrero. Ambas piezas, pertenecientes a un tríptico, son las únicas obras firmadas por el artista Juan Rodríguez de Solís.

Por último, el 24 de mayo, la responsable del Área de Conservación y Restauración de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Sonsoles Piñeyro Escrivá de Romaní, disertará sobre La Restauración de la obra: Las Bodas de Tetis y Peleo, de Gérard de Lairesse. De Lairesse es quizá el pintor holandés más reconocido de la segunda mitad del S.XVII; destaca en esta obra mitológica la unidad compositiva, el estudio magistral de exponer los objetos y personajes, la perfecta distribución de las formas y la belleza del color y la luz, y el estudio anatómico de las telas.

El conjunto de conferencias, que tendrá lugar en el Ávila 1.131, dará comienzo a las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.