Programa de Emprendimiento

__ ¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO 1.131?

El Observatorio Activo Ávila 1.131, en colaboración con la Universidad de Salamanca, quiere ayudar a los emprendedores de Ávila a desarrollar sus proyectos mediante el Programa de Emprendimiento 1.131.

El Programa, que consta de 20 plazas disponibles, está destinado a proyectos de cualquier tipología o contenido (tecnológico, cultural, artístico, médico, digital, etc.) pertenecientes a las siguientes áreas:

  • Emprendimiento General (proyectos tecnológicos, digitales, turísticos, sanitarios, etc.).
  • Emprendimiento Agroalimentario.
  • Emprendimiento Hostelero.
  • Emprendimiento Social.
  • Emprendimiento Cultural/Artístico.

El Programa y sus áreas ofrecen:

-Formación y talleres para el emprendimiento.

-Mentorización de expertos y profesionales de diferentes ramas.

-Espacio de coworking.

-Una plataforma de networking.

-Posibilidad de ayuda a la financiación de los proyectos (36.000 €).

Los participantes en el programa formarán parte de la Network de Ávila 1.131 y podrán asistir a sus eventos. También tendrán acceso a Ágora, la zona de networking, con café y té.

__ ¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno lanzará una convocatoria anual de 20 becas para realizar el Programa de Emprendimiento 1.131 – curso 2021.

Los candidatos deberán entregar un currículum vitae y una presentación de su proyecto emprendedor en un documento de entre 600 y 800 palabras (pueden enviarlo a info@avila1131.es o entregarlo físicamente en la Calle Caballeros, Nº 17, Ávila)

La selección de las candidaturas se realizará por una comisión evaluadora que presentará su propuesta a la Fundación. Criterios:

  • Grado de innovación.
  • Valor diferencial que aporta.
  • Sostenibilidad económica.
  • Capacidad del emprendedor o equipo emprendedor.

En caso de baja durante el Programa, se podría abrir una convocatoria extraordinaria.

__ PLAZOS Y  FECHAS

28 de septiembre de 2020: presentación del Programa e inicio de convocatoria de solicitudes.

13 de diciembre de 2020: finalización del plazo de entrega de las solicitudes.

16 de diciembre de 2020: selección de proyectos por parte del CONSEJO ASESOR DE ÁVILA 1.131.

17 de diciembre de 2020: publicación y comunicación de los proyectos seleccionados.

12 de enero de 2021: Inicio del Programa.

26 de marzo de 2021: Pitch Deck.

25 de junio de 2021: Startup Day.

__ ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO ÁVILA 1.131

Fase 1. INCUBACIÓN (enero, febrero y marzo 2021).

-Coworking en la sede.

-Asignación de tutores.

-Formación troncal (presencial y online).

-Talleres grupales.

-Networking (Espacio de Network + Desayunos del 1.131 + Dinámicas de grupo).

-Pitch Deck.

Fase 2. ACELERACIÓN (abril y mayo 2021).

-Coworking en la sede.

-Formación específica + Sesiones personales.

-Las Charlas de la USAL.

-Networking (Espacio de Network + Desayunos del 1.131 + Dinámicas de grupo).

-Reuniones con mentores e inversores.

-Startup Day.

Fase 3. LANZAMIENTO (voluntario) (de julio a septiembre de 2021).

-Coworking en la sede.

-Seguimiento y mentorizaciones con el ICE (Instituto de Competitividad Empresarial).

__ DESARROLLO DEL PROGRAMA

  • Coworking

Los participantes en el Programa mantendrán su espacio de trabajo reservado en la sede de Ávila 1.131 y totalmente gratuito, durante todas las fases del Programa de Emprendimiento.

El horario será:

Lunes: de 08:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Martes: de 08:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Miércoles: de 08:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Jueves: de 08:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Viernes: de 08:30 a 14:00 horas.

Los participantes deberán trabajar en el espacio de coworking al menos 1 día a la semana. También podrán reservar la sala de reuniones con un máximo de 2 horas consecutivas en el mismo día y un máximo de 5 horas semanales.

Al acceder y salir del espacio los emprendedores firmarán en un documento con el que llevar el control horario.

AVISO: en el caso de que sea imposible realizar de forma presencial el Programa por cuestiones de seguridad a raíz del COVID19, todas las actividades pasarán a realizarse online, siendo solo obligatoria la asistencia a los eventos organizados.

Sala de VR:

Los emprendedores podrán disfrutar de la Sala VR instalada junto al espacio de cowork, en la que hacer un break para, a través de las últimas tecnologías, viajar por el mundo, conquistar Marte, disfrutar de eventos en 360 grados y mucho más.

2). Formación para el emprendimiento

PROGRAMA TRONCAL 1.131 (de enero a marzo)

  • Design Thinking (María Jiménez Barrios, experta internacional). 14 de enero.
  • Storytelling: cómo crear la historia de tu marca (Ávila 1.131). 21 de enero.
  • Validación de Proyectos (Thibaut Deleval, TEAMLABS). 28 de enero.
  • Marca e identidad corporativa (Patxi Rubira, fundador de Avstralian Brand Strategy Atelier).
    4 de febrero.
  • Economía circular y Emprendimiento (Jesús Díez, Jefe de Programas de la Fundación Patrimonio Natural). 11 de febrero.
  • Marketing Online (César Díez Serrano, CEO de Simple Marketing). 18 de febrero.
  • Cómo optimizar mi estrategia fiscal (Joaquín Peralta, Addit). 25 de febrero.
  • Cómo optimizar mi estrategia laboral (David Martín, Addit). 4 de marzo.
  • Cómo actuar sobre la cuenta de resultados (José Carlos Álvarez, Addit). 11 de marzo.
  • Oratoria y Retórica (Ávila 1.131). 18 de marzo.

CHARLAS ONLINE (de enero a marzo)

Los emprendedores disfrutarán de un conjunto de charlas y casos de éxito a través de Zoom (online) con profesionales y empresarios internacionales (periodicidad quincenal: 26 de enero, 9 y 23 de febrero, y 9 de marzo).

PROGRAMA ESPECÍFICO GENERAL (abril)
Los proyectos asistirán a la formación específica que le corresponda en función del área al que pertenezcan.

Área General y Social

  • Temas legales para startups (Carlos Hernández Guío, Addit). 8 de abril.
  • Publicidad en internet. 15 de abril.
  • La RSC (Noelia Muñoz del Nogal, doctora en ADE y experta en RSC). 22 de abril.

Área Agroalimentaria y Hostelero:

  • Recursos Humanos y contrataciones (Adecco). 8 de abril.
  • Cómo afrontar una inspección sanitaria. (Pino Gómez, UCAVILA). 15 de abril.
  • Innovación en la empresa agroalimentaria (mesa redonda con emprendedores agro). 22 de abrill.

Área Artístico-Cultural:

  • Cómo obtener financiaciones para proyectos de cultura y arte. 8 de abril.
  • Casos de éxito de proyectos culturales de éxito. 15 de abril.
  • Cómo crear un modelo de negocio en torno a la cultura y el arte. 22 de abril.

3). Talleres grupales y personales

Todos los emprendedores participarán en un programa de talleres para aplicar sobre sus proyectos los conocimientos y herramientas aprendidos, gracias a la red de profesionales y colaboradores del Observatorio Activo Ávila 1.131.

El programa de talleres ofrecerá sesiones periódicas tanto grupales como individuales, en las que los emprendedores podrán resolver dudas y hacer consultas (los emprendedores deberán asistir al menos al 90% de las sesiones). Horario: de 18:00 a 19:30 horas.

Sesiones y talleres prácticos:

  • Presentación de los proyectos ante los compañeros.19 de enero, 2 de marzo, 9 de abril y 4 de mayo.
  • Taller de Lean Startup. 2 de febrero.
  • Elevator Pitch. Arantxa Vázquez (Universidad de Salamanca). 16 de febrero.
  • Plan de Negocio (Noelia Muñoz del Nogal, doctora en ADE). 16 de marzo.
  • Patentes y marcas (Oficina Española de Patentes y Marcas). 6 de abril.
  • Internacionalización de proyectos (Juan Miguel Gómez, experto en ventas internacionales). 13 de abril.
  • Desayunos 1.131. 3 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril y 5 de mayo.
  • Dinámicas de grupo. 20 de abril y 1 de junio.
  • Ronda Relámpago de influencers. 29 de abril.
  • Las Charlas de la USAL. Charlas sobre experiencia empresarial y emprendedora de profesionales y expertos temáticos (Universidad de Salamanca). 6, 13 y 20 de mayo
  • Taller de lectura emprendedora. 27 de mayo.
  • Sesiones de coaching empresarial. Del 4 de mayo al 4 de junio).
  • Blizz 1.131. 3 de junio.
  • Comunicación empresarial (Zoe Martín Lagos) 8 de junio.
  • Análisis Rewind. 15 de junio.

Sesiones personales:

  • Bolsa de 5 horas de asistencia personalizada por proyecto con nuestra red de profesionales y colaborades.
  • Sesiones a la carta en función de las necesidades de cada proyecto.

4). Networking

Los emprendedores podrán hacer uso del espacio de networking para hacer dinámicas de grupo, conversar, comentar ideas, relajarse o tomar un café o infusión.

Los emprendedores podrán asistir al resto de los programas del Observatorio Activo Ávila 1.131 abiertos al público.

5). Posibilidad de financiación: Pitch Deck y Startup Day.

Los emprendedores participarán en un Pitch Deck (marzo) y en un Startup Day (junio) en el que el Consejo Asesor evaluará y seleccionará 6 proyectos (3 en el Pitch Deck y 3 en el Startup Day) que serán becados con un capital semilla a fondo perdido de 6.000 € cada uno.

Esta ayuda a la financiación está condicionada al asesoramiento y la evaluación durante un año.

6). Mentoring

Durante el programa se ofrecerá la posibilidad de participar en reuniones con mentores, inversores y validadores.

  • Rondas personales: el business angel y miembro del Consejo Asesor Alberto Zoilo se reúne personalmente con cada proyecto. 4 y 11 de junio.
  • Reuniones con expertos de la USAL y la Oficina de Competitividad Empresarial. 26, 27 y 28 de abril.

7). Advisor  1.131:

El grupo de Tutores 1.131 está conformado por antiguos emprendedores del Programa 1.131 y expertos de diferentes sectores. Los proyectos emprendedores podrán disfrutar de reuniones semanales en vivo o a través de Skype.

__ CONSEJO ASESOR DE ÁVILA 1.131

  • Teodoro Sánchez-Ávila, Presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
  • Álvaro Matud, Director Académico y de Relaciones Institucionales de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
  • Jesús Zamora. Director de Proyectos e Inversiones de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
  • Emiliana Pizarro Lucas, Directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca.
  • Amparo de San José, Directora de la Red de Inversores Privados del Centro de Iniciativa Emprendedora e Innovación del IESE.
  • Gonzalo Baranda, Fundador y Presidente de Blink Learning.
  • Carlos Cuesta, Fundador del bufete Carles Cuesta.
  • Alberto Zoilo Álvarez Sánchez, Grupo Antonio Álvarez.
  • Jesús Sanchidrián Sánchez, General Manager de Proyecta PV.
  • Isabel López Resina, Directora de Santa Teresa Gourmet.

 

 

__TUTORES Y RUNNING MATES 1.131 

 

  • Alberto Mozo (Brand Ambassador Universal Avenue; experto en marketing y SEO).
  • Borja Duque Valls (abogado de Asesoría Duque: abogacía, fiscalidad y gestión empresarial).
  • Carlos Hernández Guío (cofundador de Addit; experto en área mercantil).
  • Daniel Cabrera (empresario internacional).
  • Daniel García-Moreno (Ávila 1.131; experto en gestión de proyectos emprendedores).
  • Diego del Nogal (empresario del sector digital y medioambiental).
  • Fernando Plaza (CEO de Ágora Broker; empresario y experto en gestión de seguros).
  • Francisco Javier Melgosa Arcos (Director del Máster de Turismo de Interior y Profesor de la Universidad de Salamanca).
  • Joaquín Peralta (cofundador de Addit; experto en el área tributaria y fiscal).
  • José Carlos Álvarez (confundador de Addit; coach y controller de empresas).
  • Josué Barrera (empresario experto en moda franquiciada y sector inmobiliario).
  • Juan Pablo López García (empresario hostelero).
  • María Isabel Santa Daria (Técnico SIPPE, Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento y USAL Emprende).
  • Noelia Muñoz del Nogal (doctora en Economía y experta en Responsabilidad Social Corporativa).
  • Raquel Mozo (Ávila 1.131; experta en gestión de proyectos emprendedores).
  • Miguel Ángel Jiménez (CEO de Nagami Design; emprendedor con experiencia en numerosos sectores).
  • Ignacio Viguera (CEO de Nagami Design; emprendedor con experiencia en numerosos sectores).
  • Cristina Díaz Sánchez-Fuentes (CEO de Morcillas Sotillo).
  • Sonsoles Hernández Sánchez (CEO de Traïnsplant).
  • Pablo González Suárez (Co Fundador de Summitify).
  • José Eduardo Martín Fernández (Co Fundador de Summitify).
  • César Díez Serrano (CEO de Simple Marketing).

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