Año 2017

ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

AULA INNOVA

Por segundo año, Ávila 1.131 Observatorio Activo organiza esta actividad semanal para alumnos de primaria, en la que los chicos reciben formación sobre innovación y emprendimiento. Tras la experiencia de 2016-2017 con el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de la Junta de Castilla y León en Ávila Naturávila, en 2017-2018 ha sido el Colegio Milagrosa Las Nieves (Ávila) y sus chicos de 5º y 6º de Primaria quienes han disfrutado de un programa de 18 sesiones impartidas por profesionales de diferentes ramas del conocimiento de la inteligencia artificial y la empresa, la cultura de las nuevas tecnologías, el mundo de la comunicación, el desarrollo de ideas y proyectos personales y grupales.

Se visitó de forma guiada el edificio Ávila 1.131, además de las exposiciones temporales. Para finalizar la visita semanal, los alumnos participaron en un juego grupal de creatividad junto a los profesores.

AULA DE DEBATE

Una de las novedades del 2017 ha sido el Aula de Debate 1.131. Objetivo: Es dotar a los alumnos de ESO de estrategias para la implantación del debate y la oratoria como herramienta educativa.

La actividad es una apuesta clara por la innovación y la excelencia formativa, aportando competencias básicas como:

  • Estrategias de cooperación y trabajo en equipo en torno al conocimiento.
  • Capacidad de recibir y seleccionar críticamente información de fuentes variadas.
  • Proactividad, capacidad crítica y creatividad en el razonamiento.
  • Capacidad de toma de decisiones informadas.
  • Expresión ante un público.

Las sesiones se han impartido mediante una metodología activa y participativa, buscando en todo momento la construcción de conocimiento a través de la propia experiencia del alumno. A través de varios módulos, los participantes aprendieron qué es y en qué fases se divide un debate, cómo conformar equipos y estrategias de argumentación, comunicación verbal y no verbal y cómo aplicar el debate al aula y a su día a día.

aula-innova-6

RED DE COMERCIOS INNOVADORES

Integrado en el programa del Ecosistema Emprende Ávila, han sido 80 los comercios de la capital que se han sumado a la Red de Comercios Innovadores, a través de la cual, los propietarios y profesionales del comercio y servicios de Ávila disfrutaron de un espacio de encuentro y trabajo, en el que compartir ideas y proyectos, generar sinergias y alianzas, conocer soluciones innovadoras y formarse en la implantación de las mismas, así como integrarse en campañas y promociones unificadas.

CHARLAS “INICIADOR ÁVILA”

Ávila 1.131 Observatorio Activo colaboró con el grupo de Iniciador Ávila en la organización de varias charlas de emprendedores para emprendedores

emprendedores-en-estudio

ACTIVIDADES CULTURALES

EXPOSICIÓN “AGUSTÍN IBARROLA”

Agustín Ibarrola es el artista español más importante en intervenciones de la naturaleza, esto es, colaborando con ella para crear algo nuevo. Este compromiso con la naturaleza de Agustín Ibarrola tiene que ver con la visión que Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno legó a su fundación. La mutua preocupación por el papel del hombre en la naturaleza, donde se fomenta una relación equilibrada entre ambos, y en la que la obra de Ibarrola es un claro exponente.

Bajo el comisariado del artista Jesús Velayos se llevó a cabo la exposición “Agustín Ibarrola” en la sala Espacio Abierto de Ávila 1.131 Observatorio Activo, desde el 19 de mayo al 17 de septiembre. Más de 35 obras inéditas de Ibarrola entre pinturas, esculturas, traviesas, y piedras pintadas, consiguieron transmitir color, fuerza, imaginación y fantasía. Alejado de los materiales más tradicionales, la exposición mostró un arte distinto de Ibarrola mediante la economía del soporte: piedras, traviesas de ferrocarril, palos de avellano, papel de periódico… nuevos materiales cotidianos, que no pierden su identidad.

En torno a esta muestra se programaron en Ávila 1.131 Observatorio Activo visitas guiadas para grupos a cargo de los guías de la Asociación de Guías de Turismo de Ávila. Visitas para escolares y actividades culturales en Ávila 1.131 como la mesa redonda sobre “Agustín Ibarrola y su obra” a cargo de Alfredo Melgar, Juan Ángel Vela del Campo, Carlos Aganzo y Jesús Velayos; y la velada poético-musical en homenaje a Agustín Ibarrola coordinada por el poeta José María Muñoz Quirós y el periodista José Pulido. También se realizaron actividades culturales como el concierto de rock y blues a cargo del grupo “Confluence” homenaje a Ibarrola, en el espacio del Episcopio, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila. Y dos charlas en colaboración con la Diputación de Ávila sobre los castros y verracos en el Valle Amblés, y sobre la repoblación en este territorio (vinculado el Valle Amblés a Ibarrola por la Dehesa de Garoza donde está su última intervención en la naturaleza, en el municipio de Muñogalindo). Se realizó una performance gastronómica con el cocinero Iván Hernández inspirada en las obras de Ibarrola de la exposición en el “I Foro de Enogastronomía” celebrado en mayo en Cebreros (Ávila) organizado por el CAIT (Centro de Análisis e Innovación Turística de la Universidad de Salamanca y Diputación de Ávila).

XXI JORNADAS MEDIEVALES CIUDAD DE ÁVILA

Ávila 1.131 Observatorio Activo se sumó el 1 y 2 de septiembre de 2016, a la celebración de las XXI Jornadas Medievales Ciudad de Ávila con la organización de las siguientes actividades: conferencia sobre “Alonso de Madrigal El Tostado: un intelectual en la Castilla del S.XV”, a cargo de D. César Olivera (Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y científico titular del Instituto de Historia -CSIC-). Y también se organizó una Lectura Continuada “El Conde Lucanor” del libro de D. Juan Manuel, con un concierto de música medieval durante la lectura a cargo del grupo abulense “Trovadoras del Códax”.

EXPOSICIÓN #DERECHOSREFUGIADOS.
11 VIDAS EN 11 MALETAS

Del 4 al 31 de octubre, en la sala Espacio Abierto, se instaló la exposición itinerante por toda España organizada por la Fundación de la Abogacía Española en colaboración con el Colegio de Abogados de Ávila y Ávila 1.131 Observatorio Activo. La exposición recorre la vida de 11 refugiados a través de sus maletas, perseguidos en sus países por la guerra y violencia, de esta forma han tenido que abandonar sus hogares más de 65 millones de personas. También en la exposición hubo un fragmento representativo de la “valla de la vergüenza” de las fronteras y campos de refugiados, donde los visitantes de la exposición podían dejar sus mensajes para la sociedad y los refugiados. La exposición se completaba con una serie de vídeos realizados por distintas organizaciones de carácter mundial que velan por la vida y el futuro de los refugiados, y relatando algunos de estos vídeos testimonios de sus vivencias. Se organizaron visitas guiadas a la exposición para escolares, y dos charlas en colaboración con el Colegio de Abogados de Ávila y la Cátedra Almirante Martín Granizo de la Universidad de Salamanca, que completaron el discurso expositivo con temas como: “Desplazados y refugiados, del drama al impacto social”, y “Fronteras, derecho y refugio”, a cargo de D. Julián Sánchez Esteban y D. Luis Carlos Nieto respectivamente.

EXPOSICIÓN “LA EUROPA DEL BELÉN”

La exposición “La Europa del Belén” se celebró del 12 de diciembre al 5 de enero de 2018. La muestra artística fue una exclusiva selección de piezas belenísticas de países europeos que forman parte de la que está considerada como la mejor colección de belenes del mundo: la Colección Basanta-Martín. Distintos materiales, estilos, y escuelas de los mejores belenistas europeos se dieron cita en Ávila 1.131 dándose a conocer los orígenes de la tradición belenística tan europea.

Durante la celebración de la exposición, se programaron distintas actividades relacionadas con esta muestra navideña: una ronda de villancicos en la sala de exposiciones a cargo de la Orquesta Social “Musicamos sin barreras” (proyecto becado por la Fundación en el Programa de Emprendimiento 1.131 curso 2016-2017), visita guiada a la exposición por Antonio Basanta propietario de la colección de belenes, y dos cuentacuentos infantiles a cargo del grupo de teatro “Nueva Escena”. Además se obsequió a todos los niños que visitaron la exposición “La Europa del Belén” con un cuento recortable diseñado por la Fundación llamado “El misterio de la Navidad”. En esta exposición se organizaron visitas guiadas para escolares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
la-europa-del-belen-2017
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO 1.131

El año 2017 ha sido testigo del lanzamiento de las primeras Startups incubadas y aceleradas en Ávila 1.131 Observatorio Activo. Con el objetivo de ayudar a los emprendedores de Ávila a desarrollar sus proyectos innovadores, ha tenido lugar el Programa de Emprendimiento 1.131 que ofrece:

  • Formación para el emprendimiento.
  • Mentorización de expertos y profesionales de diferentes ramas.
  • Espacio de co-working.
  • Plataforma de networking.
  • Ayudas de capital semilla para los mejores proyectos (5 becas con un capital a fondo perdido).
  • Red de Mentores.

Se seleccionaron 22 proyectos (36 emprendedores) de más de 50 presentados, de los que finalmente han sido lanzados los siguientes:

– ORQUESTA SOCIAL: consiste en una orquesta social que aúna la difusión de la música como medio de enseñanza en el campo de los conciertos didácticos.

– NAGAMI DESIGN:con oficina en Ávila y Londres, diseñan y fabrican piezas únicas a través de un conjunto de brazos robóticos.

– OPENPETS: dispensador automático de comida para mascotas a través de un sistema inteligente que reconoce las necesidades de la mascota.

– FIVE SMILES: empresa de fabricación digital de complementos y elementos decorativos gracias a procesos como el corte láser.

– AUDIOTRAVEL: audioguías culturales conformadas como una fórmula fácil y cómoda de hacer turismo.

– TREEVEL: asesoría de turismo sostenible para pequeñas y medianas empresas.

– UNIKME: realización de estudios genéticos para conocer las capacidades deportivas de cada usuario y orientar sus entrenamientos en función de sus potencialidades innatas.

ECOSISTEMA EMPRENDE ÁVILA

Ávila 1.131 Observatorio Activo, en colaboración con el Área de Desarrollo Económico e Innovación del Ayuntamiento de Ávila, continuó con la integración de recursos para dar servicios más completos a los emprendedores y desempleados con iniciativa empresarial destinado a ofrecerles formación, asesoramiento, tutorización, financiación y espacios adecuados para acompañarles y proporcionarles los conocimientos, medios y estímulo necesarios para poner en marcha su negocio.

Así, el Ecosistema Emprende Ávila ha coordinado los programas del Ayuntamiento y el programa de Emprendimiento 1.131 para que un emprendedor pueda acceder al asesoramiento, la tutorización, la posibilidad de financiación y los espacios necesarios para hacer realidad sus proyectos empresariales.

En este ecosistema el Ayuntamiento de Ávila sumó con 3 becas más para el Programa de Emprendimiento 1.131 (con un capital a fondo perdido) para los 22 proyectos que fueron seleccionados en este programa 2016-2017.

En este sentido, Ávila 1.131 ha acogido los cursos “Dinamízate en equipo”, “Herramientas tecnológicas” e “Innovación como modelo” organizados por el Ayuntamiento de Ávila y con la asistencia de una treintena de alumnos

img_9168

ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

“CONOCER PARA CUIDAR:EL ARBOLADO URBANO Y LA VEGETACIÓN DE LA RIBERA DEL ADAJA”

Ávila 1.131 Observatorio Activo, siguiendo su compromiso con los valores del concepto de la “Ciudad Natural”, organizó una programación de actividades educativas en el año 2017, dirigida por especialistas en patrimonio natural para alumnos de centros educativos abulenses (Educación Primaria y Secundaria). Las actividades constan de una charla teórica en el aula y tras ésta una visita guiada al parque histórico de El Rastro, donde se tiene por objetivo dar a conocer y defender el patrimonio verde urbano de la ciudad de Ávila y fomentar el respeto a la biodiversidad. La segunda actividad medioambiental como novedad en el curso 2017-2018 consiste en un paseo guiado por la Ribera del Adaja con el fin de conocer el espacio natural del Río Adaja a su paso por la ciudad de Ávila

CINEFORUM “GUADALQUIVIR”

El 3 de marzo en la sala Espacio Abierto  se proyectó el largometraje de naturaleza “Guadalquivir” del director Joaquín Gutiérrez Acha, con la narración de Estrella Morente. Invitado a la tarde de cine fórum de naturaleza fue el guionista Fernando López-Mirones que presentó el proceso de grabación del film con todos sus detalles y dificultades al estar grabada en plena naturaleza, en el que el protagonista es un zorro y su vida a lo largo del curso del río en las distintas estaciones del año.

“PLANTACIÓN EDUCATIVA EN LA FINCA DE LA SERROTA”

En otoño se llevó a cabo la actividad medioambiental “Plantación Educativa” en la finca la Serrota propiedad de la Fundación con alumnos de secundaria de un instituto de Piedrahita (Ávila). Dentro del Plan de Ordenación de la Serrota que se está llevando a cabo desde hace 4 años para la gestión sostenible de este hábitat protegido (Espacio de la Red Natura 2000), se programó esta actividad educativa en la que los alumnos dirigidos por profesionales del sector -ingenieros forestales y ambientales- conocieron cómo poner en valor el entorno natural a través del respeto, la responsabilidad, la conciencia ecológica o la paciencia. Con un paseo guiado por la Dehesa comprendiendo el ecosistema de este paraje singular de la Serrota, y plantando algunas de las especies con las que se está repoblando este hábitat: pino silvestre y roble melojo. Además se hizo entrega de un material didáctico “Cuaderno de Campo de la finca La Serrota” donde se recogen todos los datos de la flora, fauna, hidrología y descripción de este espacio natural protegido.

actividad-conocer-para-cuidar-la-ribera-del-adaja
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
actividad-finca-la-serrota-10
expo-ibarrola-2
expo-ibarrola

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies