• La Fundación Tatiana y  Ávila 1.131 continúan aportando actividades culturales e innovadoras en el marco de una de las principales citas del calendario abulense.
  • Las visitas guiadas son gratuitas y de acceso limitado.

Pasear a través de la historia medieval por los lugares que tuvieron una gran trascendencia en el devenir histórico abulense, es la propuesta que ofrece Ávila 1.131 Observatorio Activo para las XXIV Jornadas Medievales, a través de un conjunto de visitas guiadas por algunos de los enclaves patrimoniales más representativos de nuestra ciudad.

En colaboración con la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Ávila, se pondrán en marcha del 2 al 5 de septiembre un conjunto de paseos con historia que adentrarán a los asistentes en el pasado medieval de la ciudad amurallada.

El jueves 2 de septiembre la visita será entre las ermitas extramuros de San Martín y la ermita de Santa María de la Cabeza, ambas con orígenes románico y mudéjar. El viernes 3 de septiembre, la protagonista será la iglesia románica de San Andrés, en el barrio de los canteros, con su gran riqueza de capiteles.

Será ya el sábado 4 de septiembre cuando el paseo guiado sea por el puente románico sobre el rio Adaja -de origen romano y reconstrucción medieval, con su granito caleño abulense, junto a la Ermita de San Segundo (ermita románica del S.XII dedicada desde el s.XVI al primer Obispo de Ávila: San Segundo, discípulo de Santiago Apóstol).

Y para finalizar la programación el domingo, 5 de septiembre, se descubrirán datos, detalles y vestigios del cementerio hebreo de La Encarnación, para comprender la importancia que la comunidad judía tuvo en la ciudad de Ávila en esta época medieval con un lugar para sus enterramientos según sus rituales.

Cada grupo guiado estará compuesto por 20 plazas, en horario de 11:00 o 18:00 horas (a elegir uno de los pases), previa reserva de plaza gratuita en el correo electrónico info@avila1131.es a partir del 25 de agosto (por orden de inscripción vía email).

2