Embutidos veganos, una marca de productos ecológicos de granja y un espacio de coworking en Candeleda, los proyectos seleccionados en el Pitch de la Fundación Tatiana

  • El Pitch Deck 1.131 selecciona este 2022 los tres mejores proyectos, según el criterio del Consejo Asesor, de entre propuestas emprendedoras de toda Castilla y León.
  • La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha concedido tres becas de 6.000 euros cada una a los proyectos seleccionados.
  • El Consejo Asesor ha destacado el altísimo nivel de las startups que están siendo incubadas este año en el Programa.

  La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y la Universidad de Salamanca han seleccionado los proyectos “Embutidos veganos”, “Granjas Bio y “La Grulla Coworking” como los ganadores de las primeras ayudas a la financiación, de 6.000 euros cada una, tras el desarrollo del Pitch Deck del Programa de Emprendimiento en Castilla y León, celebrado en el Ávila 1.131.

“Embutidos veganos” es un proyecto impulsado por el gastrónomo salmantino José María Martín (formado en el Basque Culinary Center) que conjunta tradición e innovación, pasado y futuro, en una propuesta innovadora en la que, junto a un microbiólogo, aplica el método tradicional y los microorganimos autóctonos de la curación de embutidos cárnicos para hacer embutidos veganos.

Por otro lado, “Granjas Bio”, lanzado por un emprendedor de Ávila, Antonio Gómez, pretende diseñar un nuevo modelo de comercialización y distribución de productos ecológicos de las granjas a la mesa. Para ello emplean técnicas de agricultura y ganadería regenerativas, siendo unos pioneros a nivel nacional.

El tercer proyecto seleccionado es “La Grulla Coworking”, un espacio pensado para trabajar y disfrutar de la buena vida de pueblo. Con ese objetivo, Lorena Morente y Alberto Pérez, residentes en Candeleda, han cambiado la vida urbana por la rural para crear una comunidad para la colaboración y el desarrollo de nuestra provincia.

De esta forma, los proyectos designados podrán continuar con su proceso de incubación y aceleración en el Programa de Emprendimiento de Castilla y León, que junto a los otros 24 proyectos pertenecientes a las áreas tecnológica, agroalimentaria, turística, hostelera y social, y procedentes de todas las provincias de Castilla y León, recibirán formación, mentorizaciones, participarán en espacios de networking y trabajarán en el espacio de coworking hasta el 30 de junio, fecha en la que tendrá lugar el Startup Day 1.131 y en el que la Fundación Tatiana concederá otras 3 ayudas de 6.000 euros cada una.

El Programa de Emprendimiento de Castilla y León daba comienzo el pasado 15 de enero, con el inicio del área formativa. Tras tres meses de trabajo y evolución, los proyectos (a los que pertenecen un total de 38 emprendedores) dan el salto a su nueva fase de aceleración con el contacto con mentores y tutores.

El Consejo Asesor del Programa de Emprendimiento ha estado compuesto en esta ocasión por el Presidente de la Fundación, Teodoro Sánchez-Ávila; el Director Académico e Institucional, Álvaro Matud; la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca, Mili Pizarro Lucas; Jesús Sanchidrián, CEO de Proyecta e inversor; Isabel López, directora de Santa Teresa Gourmet y presidenta de AvilAgro; Alberto Zoilo Álvarez, presidente de Interfunerarias y Adefam; y Amparo de San José, directora del Programa de Emprendimiento de EIT Food.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Emprendimiento local interregional

La Fundación Tatiana ha puesto en marcha en este 2022 un ecosistema emprendedor nacional formado por dos itinerarios emprendedores tanto en Castilla y León como en Extremadura, que entre ambos programas suma 55 proyectos en incubación. El común denominador de todas las startups es su vinculación con el territorio y su capacidad de innovación basada en el desarrollo personal de los emprendedores.

En el caso del programa castellanoleonés, con su apertura en toda la comunidad ha favorecido sinergias en los sectores en lo que los proyectos seleccionados están enmarcados y ampliando el ecosistema emprendedor de Castilla y León con base en Ávila.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Programas de emprendimiento de la Fundación Tatiana

La Fundación Tatiana pone en marcha, desde hace seis ediciones, el Programa de Emprendimiento, cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores de Ávila y Castilla y León a desarrollar sus proyectos en el marco de un itinerario de seis meses en el que se combinan formaciones, mentorizaciones, networking y dinámicas de crecimiento innovador.

Desde su puesta en marcha en 2017, han pasado por el programa un total de 178 proyectos, de los que 75 están actualmente en proceso de incubación y 88 proyectos han validado sus startups como potenciales empresas de éxito, algunas de ellas siendo consideradas líderes nacionales de su sector. Por otro lado, la Fundación ha concedido 192.000 € en ayudas económicas a través de las becas que otorga tras la celebración del Pitch Deck y el Startup Day.

Por otro lado, continúa el desarrollo de la línea de emprendimiento inclusivo, gracias al que un grupo de 12 emprendedores con más de un 33% de discapacidad intelectual, está incubando un proyecto de moda responsable. Con el objetivo de eliminar barreras, crear oportunidades y trabajar en mejorar su realidad tanto colectiva como singular, estos emprendedores disfrutan de la formación y del seguimiento de expertos y mentores, creciendo en autodeterminación, inclusión social y ejerciendo sus derechos a innovar y emprender.

Más información sobre Ávila 1131: @Avila1131